La Diputació de València aborda las claves de la energía sostenible en Benaguasil
El encuentro, que se celebrará el miércoles 21, se enmarca en la IV edición de las Jornadas Comarcales ‘Energía y Cambio Climático’ impulsada por el área de Medio Ambiente que dirige Avelino Mascarell
Cerca de un centenar de personas han participado ya en las dos sesiones celebradas, en Catarroja y Montitxelvo, en colaboración con Aselec
La IV edición de las Jornadas Comarcales ‘Energía y Cambio Climático’, que impulsa la Diputació de València en colaboración con la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec), llegará el próximo miércoles 21 de febrero a Benaguasil.
El diputado del área de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, destaca “la buena acogida que están teniendo estas sesiones de trabajo, especialmente dirigidas a técnicos municipales y responsables públicos, y que permiten conocer las últimas tecnologías del mercado en energía sostenible, así como novedades legislativas, conclusiones científicas y tendencias a nivel global”.
Las jornadas, que se presentaron el pasado 29 de enero, han pasado ya por Catarroja y Montitxelvo, en las que han contado con la presencia de cerca de un centenar de personas, entre técnicos de ayuntamientos, personal público y profesionales del sector de la energía.
Las ponencias están concebidas para que resulten prácticas especialmente para los ayuntamientos, por lo que se aborda, por ejemplo, el potencial de ahorro energético y económico de la geotermia y la aerotermia para edificios públicos y residenciales, en una ponencia desarrollada por Borja Badenes, doctor en Ingeniería Medioambiental e investigador de la Universitat Politècnica de València.
Otro tema que se trata en estas jornadas es el microturbinado en redes de abastecimiento de agua potable como fuente de generación renovable de energía eléctrica. Este asunto es especialmente interesante en relación con la puesta en marcha de Comunidades Energéticas Locales, tal como explica el ponente del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Alejandro Belinchón.
Finalmente, Luis Castell, Director I+D+I de Electrotecnia Monrabal, aborda un servicio que puede ser de gran utilidad para que los ayuntamientos puedan realizar inversiones en cuanto a mejora energética y ahorro económico en el funcionamiento de los servicios públicos. Además, se presenta la posibilidad de rentabilizar aún más estos ahorros a través de la comercialización de los Certificados de Ahorro Energético, conocidos como CAEs.
Tras la celebración de la sesión en Benaguasil, las Jornadas Comarcales ‘Energía y Cambio Climático’, viajarán a Foios el 28 de febrero, para concluir con el encuentro final en el MuVIM de Valencia el 6 de marzo, que incluirá la celebración de una mesa redonda sobre competencia municipal y plantas fotovoltaicas.