La Diputació ofrece asistencia técnica y jurídica a los pueblos de menos de mil habitantes para ejecutar sus proyectos
Paz Carceller envía una circular a estos 46 ayuntamientos para poner a su disposición los recursos técnicos y humanos de la corporación en los procesos de contratación
La Diputació de València se pone a disposición de los 46 municipios con menos de mil habitantes de la provincia para ayudarles a contratar y ejecutar sus proyectos, muchos de ellos subvencionados con las ayudas de otras administraciones, principalmente de la propia Diputación. Los consistorios han recibido una circular, firmada por la diputada de Asistencia Jurídica y Técnica, Paz Carceller, en la que se ofrece personal de la propia institución para formar parte de las mesas de contratación, en caso de ser necesario.
En palabras de Paz Carceller, “la circular responde a nuestra intención de estar lo más cerca posible de las entidades locales para ayudarles, no solo económicamente, sino en los procesos de tramitación y contratación para que los proyectos y necesidades que ellos nos plantean puedan salir adelante”. Se trata de “un paso más en el trabajo que realiza el área de Asesoramiento Municipal con personal público especializado, que va en la línea marcada por el actual gobierno de la Diputación de no solo incrementar la asignación económica a los municipios sino ayudarles a traducir esa inversión en mejoras reales para los pueblos”.
La mayor proximidad con los ayuntamientos es uno de los ejes de la gestión del gobierno que preside Vicent Mompó, con la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, al frente del área de Cooperación que coordina el principal programa inversor de la Diputación, un Pla Obert con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades. La apertura de oficinas comarcales que acercan los servicios de la corporación a los alcaldes y alcaldesas y las continuas jornadas formativas e informativas para explicar los procedimientos y resolver dudas, son algunas de las medidas con las que trabaja el gobierno provincial “para que los pueblos y ciudades puedan aprovechar las subvenciones y no tener que devolver ni un solo euro a la Diputación”.
Mesas de contratación
La circular expone que la Diputación, “en el ejercicio de las funciones de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, os presta apoyo en la constitución de las mesas de contratación poniendo a vuestra disposición personal de la propia Diputación para que forme parte de dichas mesas, en caso de ser necesario”. El servicio de Asesoramiento Municipal “es consciente de las dificultades que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público ha ocasionado a las pequeñas entidades locales”, explica la diputada Carceller, consciente de que muchas de esas contrataciones “se financian con subvenciones provenientes de otras Administraciones Públicas”.
En muchas ocasiones, el proceso de contratación “genera un problema de tiempo entre el cumplimiento del plazo de realización o justificación de la actividad o inversión de la subvención y la celebración del contrato, dando lugar al reintegro de la subvención, o en su caso, a la pérdida del derecho al cobro de dicha cantidad”, recoge la circular, que se centra en la formación de las mesas de contratación y ofrece la participación de los técnicos provinciales para ayudar en los procesos.
El personal eventual no puede formar parte de las Mesas de contratación ni emitir informes de valoración de las ofertas, y el personal funcionario interino únicamente puede hacerlo cuando no existen funcionarios de carrera suficientemente cualificados y se acredite en el expediente. Estas mesas deben estar formadas por un presidente y un secretario, que deben ser funcionarios de la corporación local, y un mínimo de tres vocales. Ante la dificultad de algunos pueblos y mancomunidades de formar estos órganos, la Diputación ofrece el personal propio.
La solicitud del personal cualificado pueden hacerla los municipios a través de la ‘Carpeta de Ayuntamientos’. Dada la complejidad técnica de algunas licitaciones, especialmente las referidas a obras y concesiones de servicio, se considera conveniente contar con un vocal técnico para verificar que las ofertas cumplen con las especificaciones técnicas del pliego. En caso de no disponer de estos técnicos, los consistorios podrán solicitarlo al Servicio de Asesoramiento Municipal de la Diputació de València, al que se podrá consultar cualquier duda que surja durante el expediente de contratación.