La Diputació invertirá 1,8 millones de euros en la mejora de trinquetes y espacios educativos de La Safor
Una veintena de municipios de la comarca van a recibir ayudas de la corporación provincial para reformar colegios, escuelas de música y espacios vinculados a la práctica de la pilota valenciana, entre otros
La Diputació de València invertirá 1.800.000 euros en la mejora de trinquetes y espacios educativos de La Safor. Se trata de unas ayudas que forman parte de la apuesta de la corporación provincial por la mejora de centros educativos y la promoción del deporte de base, en este caso, valenciano.
Hasta 23 municipios de la comarca se van a beneficiar de las subvenciones para rehabilitar trinquetes, reformar colegios, a través del Plan de Mantenimiento de Escuelas, o escuelas infantiles, de adultos y de música, con el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales.
Fomento de la pilota
La Diputació, a través del área de Juventud, Deportes e Igualdad que dirige Isabel García, tiene previsto invertir un total de 2 millones de euros para recuperar trinquetes y espacios vinculados a la pilota valenciana. De esta cantidad, 210.000 euros van a ir destinados a La Safor, en concreto, a tres municipios, como son Ador, donde se va a reponer la solera del frontón; Bellreguard, que hará actuaciones en los baños del recinto de pilota; y Tavernes de la Valldigna, que reformará el trinquete y el frontón existentes con una ayuda de 57.123 euros.
Esta partida procede del superávit del pasado ejercicio y viene a completar las líneas de inversión de la Generalitat Valenciana, dentro de la colaboración que mantienen las dos instituciones. Las actuaciones se ejecutarán entre este año y el próximo.
Mantenimiento de escuelas
La segunda fase del Plan de Mantenimiento de Escuelas que se inició en 2017 contará este año con un presupuesto de 5,5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de Infantil y Primaria de 34 municipios valencianos. En el caso de La Safor, los colegios Migdia de Barx y el Aulario de Potries recibirán 90.000 euros, y el Gregorio Mayans i Císcar de Bellreguard y el Verge de la Font de Villalonga, 140.000 euros.
El objetivo, según el área de Educación que dirige la diputada Mercedes Berenguer, es ayudar a los colegios a impulsar su oferta mejorando sus instalaciones y, al mismo tiempo, la calidad de la enseñanza.
Mejora de espacios educativos
Otros centros educativos de la comarca que se van a ver beneficiados de las ayudas de la Diputació son escuelas infantiles y escuelas de adultos y de música que sean de titularidad municipal. El plan cuenta con un presupuesto global de 10,3 millones de euros, siendo de carácter bianual.
Cada espacio recibirá una ayuda de 38.000 euros. Es el caso de los de Ador, Almoines, L'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Castelló de Rugat, Daimús, Font d'En Carrós, Llocnou Sant Jeroni, Miramar, Real de Gandia, Rótova, Rafelcofer, Potries, Piles, Simat, Tavernes de la Valldigna, Villalonga Xeresa y Xeraco. En cuanto a Oliva, recibirá dos ayudas de 38.000 euros, 76.000 en total, para dos centros, y Gandia, 266.000 euros para siete espacios.