La Diputació impulsa la gestión forestal sostenible para dinamizar la economía rural y combatir la despoblación
La gestión sostenible de los recursos forestales constituye una herramienta clave para la dinamización de la economía rural de las comarcas de València, y también para combatir el despoblamiento de estas áreas de interior. Así lo ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, durante la conclusión del ciclo de jornadas comarcales que se ha celebrado hoy en València.
Josep Bort ha indicado durante su intervención que "hoy concluimos a una serie de jornadas a lo largo del territorio que ha puesto en valor las posibilidades que tenemos dentro de la gestión forestal sostenible". El diputado ha explicado que "ya llevamos tres años dedicando prácticamente seis millones de euros a la gestión forestal sostenible, que es importante porque se trata de mejorar la vida de las personas, mejorar nuestra naturaleza y cuidar nuestros recursos naturales".
Bort ha subrayado que "desde el área de Medio Ambiente, hemos apostado fuertemente para vertebrar este tipo de ayudas en las comarcas de interior, para cuidar nuestra naturaleza y asentar población".
El Centro Cultural La Beneficència de València ha acogido la última sesión del ciclo 'Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural' que ha desarrollado el área de Medio Ambiente de la Diputació desde el pasado diciembre. El ciclo ha recorrido las comarcas de València con mayor superficie forestal y ha incluido cuatro sesiones divulgativas que se han celebrado en Villar del Arzobispo, Requena, Llutxent y Serra.
Las jornadas han analizado la situación actual del sector forestal y han realizado una caracterización del territorio de las distintas comarcas. Las sesiones han puesto el foco también en el papel que juegan la sociedad civil y las empresas en la dinamización de estos recursos. Además, la Diputació ha presentado las líneas de ayudas municipales que desarrolla para facilitar la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y su protección contra incendios forestales.
3,5 millones entre 2017 y 2018 en ayudas a la gestión forestal sostenible
Desde el lanzamiento de la primera línea de ayudas municipales para la gestión forestal sostenible en 2017, la Diputació ha destinado 3.570.000 de euros a la preservación de los ecosistemas forestales de las comarcas de València. Estas inversiones facilitan a los municipios la realización de trabajos silvícolas en las masas forestales de sus términos municipales, así como también el mantenimiento de caminos, la adquisición de maquinaria y la mejora de la red de senderos y de áreas recreativas.
La primera convocatoria de subvenciones forestales contó con un presupuesto de 1.570.000 euros. Este primer plan benefició a 75 municipios de menos de 20.000 habitantes y una superficie forestal de más de 25 hectáreas, y también a 27 municipios que ya contaban con un plan local de prevención de incendios aprobado. En el 2018, el segundo programa de ayudas ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros. Estos fondos se han destinado a 77 municipios del primer grupo, y a otras 31 localidades del segundo tipo.