La Diputació evalúa con la Fundación Vicente Ferrer los proyectos que financia en la India
La diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, se reúne con el responsable en Valencia de la Fundación Vicente Ferrer, Sergio Moratón
La diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València, Mentxu Balaguer, se ha reunido con el responsable en Valencia de la Fundación Vicente Ferrer, Sergio Moratón, para analizar la evolución de los proyectos que desde 2009 la fundación desarrolla en India con la financiación de la entidad provincial.
Entre los proyectos subvencionados, hay que destacar en 2020, con 47.500 euros, las obras de acceso a recursos hídricos para uso agrario de familias agricultoras de las comunidades más desfavorecidas del distrito de Anantapur, mediante la construcción de un embalse desde un enfoque resiliente y sostenible, y que según ha explicado la diputada Mentxu Balaguer "son obras que además proporcionan puestos de trabajo, salubridad y mejora de la calidad de vida de los dalits, las personas con menos recursos de India".
Los dalit o 'intocables' son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que todavía pervive, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de pobreza extrema y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social.
La diputada de Cooperación Internacional también se ha interesado por la actual situación de emergencia en la cual se encuentra India a causa de la pandemia COVID-19, y que ha afectado especialmente al centro de India y a la zona de Anantapur. El responsable en Valencia de la Fundación Vicente Ferrer, Sergio Moratón, ha explicado la delicada situación sanitaria y social de la zona.
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dalits, los grupos tribales y castas desfavorecidas.
La Fundación Vicente Ferrer se crea en India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur. Desde ese momento, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.
Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo -el más innovador en la historia de India- y que cubre 3.148 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.
La Diputació de València ha colaborado con la Fundación Vicente Ferrer, a través de la delegación de Cooperación Internacional, con proyectos presentados a las diversas convocatorias dirigidas a las ONGD con un total, desde 2009, de 397.392,27 euros.