La Diputació y AVA-ASAJA colaborarán en la formación práctica de la Escuela de Capataces de Catarroja y de la Félix Jiménez de Requena
La corporación provincial y la Asociación Valenciana de Agricultores firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar a los alumnos de las escuelas formativas de la institución, prácticas de especialización en la Finca Sinyent
El diputado de Educación, Paco Comes, ha visitado las instalaciones de la Finca Sinyent de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el centro de experimentación agraria que la entidad dispone en Polinyà de Xúquer para realizar ensayos y transferir los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos.
Así, acompañado por el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el diputado Comes ha recorrido la finca, que ocupa una extensión de 25 hectáreas en un entorno agrícola de gran valor paisajístico. Más del 95% de la superficie disponible para ensayos agronómicos del centro -que se puso en marcha en 2011- se encuentra ya plantada con cultivos implantados en la Comunitat Valenciana como con nuevas opciones. Este proyecto se ha concretado en el estudio de nuevos patrones, variedades y técnicas de manejo del cultivo que permitan obtener un mejor rendimiento desde una perspectiva agronómica y medioambiental.
En su visita, el responsable de Educación de la Diputació de València ha querido destacar el trabajo que realiza AVA-ASAJA en la finca Sinyent “llevando a cabo una labor muy importante con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector agrario en cuanto a la investigación y la innovación en unas magníficas instalaciones que suponen una garantía de calidad”.
Asimismo, ha resaltado que la Diputació de València y la Asociación Valenciana de Agricultores estrecharán su relación para “dar un salto cualitativo a la excelencia en la apuesta de la corporación provincial por ofrecer una formación práctica de calidad basada en la técnica y la investigación a los alumnos de sus centros de formación profesional, la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja y la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena”. Ha apuntado también que la corporación provincial y AVA-ASAJA firmarán un convenio de colaboración a fin de facilitarles a los alumnos de estas escuelas prácticas de especialización en la Finca Sinyent, centro de experimentación agraria de la asociación valenciana, y fortalecer la transferencia de conocimientos entre la corporación provincial y la entidad agraria.
En este sentido, Paco Comes ha invitado a Cristóbal Aguado a visitar el centro formativo de Requena, que cuenta con más de 60 años de andadura. Desde sus inicios, en 1960, han pasado por la ‘Félix Jiménez’ 2.400 alumnos a través de alguno de sus ciclos formativos: ofrece cuatro ciclos de Formación Profesional, dos relacionados con la industria alimentaria: Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (grado medio) y Técnico en Vitivinicultura (grado superior); y otros dos orientados a actividades agroforestales: Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior).
Esta nueva apuesta va en la línea de la hoja de ruta de la Diputació de València que dirige Vicent Mompó. Precisamente el impulso al sector agrícola y el campo es uno de los ejes sobre los que hace hincapié la corporación provincial, que analizó el pasado mes de abril con AVA-ASAJA diversas propuestas de la organización profesional agraria en materias tan preocupantes para el sector como son el control de jabalíes, la mejora de los caminos rurales, la lucha contra los robos y la formación agraria. En esta línea, la asociación ha puesto en marcha en colaboración con la Diputació de València un ciclo formativo para acceder a la renovación y obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, tanto el básico como el cualificado.