elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació aprueba 137 proyectos con 21,5 millones de euros de inversión en los cinco primeros meses del Pla Obert

La Diputació aprueba 137 proyectos con 21,5 millones de euros de inversión en los cinco primeros meses del Pla Obert
  • La corporación provincial da luz verde a 47 nuevas solicitudes de 34 ayuntamientos y tres mancomunidades, con un montante global de más de cinco millones de euros en el quinto decreto de este plan cuatrienal

MÁS FOTOS
La Diputació aprueba 137 proyectos con 21,5 millones de euros de inversión en los cinco primeros meses del Pla Obert - (foto 2)
La Diputació aprueba 137 proyectos con 21,5 millones de euros de inversión en los cinco primeros meses del Pla Obert - (foto 3)

La Diputació de València ha aprobado el quinto decreto del Pla Obert en cinco meses. El área de Cooperación que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, da luz verde a 47 nuevos proyectos presentados por 34 ayuntamientos y tres mancomunidades, de los cuales 39, un 83%, serán subvencionados íntegramente y el resto al 75%. La partida total de esta nueva entrega asciende a 5.371.881 euros, que sumados a las inversiones de los decretos anteriores alcanzan los 21,5 millones de euros para un total de 137 proyectos aprobados desde que a finales de abril se abriera el plazo para presentar solicitudes.

La vicepresidenta Enguix muestra su satisfacción por “el funcionamiento del programa inversor más ambicioso en la historia de esta institución, que hemos concebido por primera vez como un plan cuatrienal para no presionar con plazos a los ayuntamientos, permitirles que maduren las iniciativas que necesitan ser financiadas y dispongan de tiempo suficiente para presentarlas y ejecutarlas, de forma que los 350 millones que ha previsto la Diputación para estas actuaciones se queden íntegramente en los pueblos en forma de mejoras para la ciudadanía”.

Enguix destaca “la variedad de las iniciativas presentadas, con especial incidencia de proyectos de mejora de la red hídrica, instalaciones deportivas y zonas verdes, además de las habituales intervenciones urbanísticas y caminos rurales, la compra de vehículos y material y la adquisición de inmuebles para habilitar nuevos espacios de servicio público”. De los 137 proyectos aprobados, 81 son de obra, 47 de suministro y nueve de adquisición de bienes inmuebles.

En este sentido, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, pone en valor “la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus municipios, en ocasiones optando por inversiones menos vistosas pero muy necesarias”. “Estos primeros meses de funcionamiento del plan demuestran que no nos equivocamos a la hora de darle un giro al gran programa inversor de la corporación, priorizando la proximidad con los municipios para facilitar las cosas a sus responsables”, añade Mompó.

Por su parte, la vicepresidente Enguix destaca también dos de los rasgos diferenciales del nuevo Pla Obert, por una parte “la agilidad en los procedimientos, ya que se trata de decretos que aprobamos una vez las solicitudes han sido evaluadas por los técnicos y que no necesitan pasar por Junta de Gobierno”. Por otro lado, Natàlia Enguix recuerda que el plazo para presentar proyectos “está abierto de forma permanente, lo que permite a los ayuntamientos incorporar obras o suministros de urgencia para dar respuesta a necesidades que puedan surgirles en cualquier momento”.

Nuevos proyectos financiados

Entre las 47 solicitudes aprobadas en el nuevo decreto del Pla Obert, que irá subvencionando nuevas actuaciones y ayudando a los consistorios en el proceso de ejecución según las vayan presentando, encontramos la mejora de las aceras y la accesibilidad en varias calles de Loriguilla, junto a la renovación de parques infantiles. El municipio del Camp de Túria destinará 436.000 euros a esta intervención, por los 414.000 euros que Tavernes Blanques invertirá en la habilitación de los vestuarios del pabellón. Sin abandonar l’Horta Nord, Massalfassar dispondrá de 320.000 euros para reformar el trinquet.

De l’Horta Nord saltamos a l’Horta Sud, donde Silla tiene previsto mejorar la eficiencia energética de los vestuarios del pabellón cubierto, con una inversión de 400.000 euros. En la Ribera Alta, Alberic comprará un inmueble con algo más de 360.000 euros de fondos provinciales para crear una nueva sala multiusos; y Montserrat repavimentará distintos tramos de los caminos rurales de la Soroixa y Busqueïta, con un coste estimado de 195.000 euros.

Montesa, en la Costera, reurbanizará y sustituirá las redes en la plaza de la Vila, en un proyecto cifrado en 200.000 euros; mientras que Bicorp, en la vecina comarca de la Canal de Navarrés, dispondrá de 130.000 euros para renovar el alumbrado público en el casco urbano. La siguiente parada la hacemos en la Safor, concretamente en El Real de Gandia, que ha presentado la renovación urbana del barrio Sifó con una inversión de 336.000 euros. Y terminamos el recorrido comarcal en la Serranía, con los 585.000 euros que Higueruelas destina a la remodelación del ayuntamiento y las casas anexas.

Al margen de estos ejemplos de las solicitudes presentadas por los consistorios, es reseñable el papel que juegan mancomunidades como la de servicios de bienestar social La Comuna, que instalará un elevador accesible en su sede, y la Mancomunidad la Canal de Navarrés, que tiene previsto adquirir barandillas según normativa y carpas plegables para sus instalaciones.

Subir