La Diputació aborda la seguridad de los ciclistas en las carreteras en una jornada nacional sobre usuarios vulnerables
Reme Mazzolari abre un encuentro profesional organizado por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)
La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació de València, Reme Mazzolari, ha inaugurado esta mañana la Jornada Técnica "Mejora de la seguridad vial de los ciclistas", que se celebra en el Centro Cultural La Beneficència en colaboración con la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
En el acto de apertura, Mazzolari ha estado acompañada por Vicente Dómine, Secretario de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat; Paula Pérez, Subdirectora General de Conservación y Gestión de Activos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ana Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT); y Álvaro Navareño, presidente de la ATC.
La diputada de Carreteras ha explicado que “la expansión de automóvil durante la segunda mitad del siglo XX llevó aparejada una progresiva deshumanización de las carreteras a la que la Diputació está haciendo frente mediante acciones para hacer las infraestructuras compatibles para el uso de automovilistas, ciclistas, peatones y otros usuarios”.
En este sentido, Mazzolari ha destacado que “la sociedad del siglo XXI demanda cada vez más el uso de medios de trasporte saludables, con especial atención a la bicicleta, por lo que las administraciones públicas deben dar respuesta a esa realidad y apostar por infraestructuras que velen por la seguridad de los ciclistas”. “Con este objetivo -continúa- trabajamos desde la Diputación, que es institución pública pionera a nivel nacional en aspectos como la creación de arcenes bici pintados de rojo o la señalización específica para ciclistas en toda la red viaria provincial”.
Por su parte, el director de ATC, Javier Bardesi, ha puesto a la Diputació como “ejemplo a nivel nacional, por varios motivos. En primer lugar, por los recursos económicos que dedica año tras año a mejorar la red de carreteras; en segundo, por su nivel de concienciación a la hora de pensar en todos los tipos de usuarios de transporte que utilizan las infraestructuras; y por supuesto, por el nivel profesional de su equipo técnico, que participa como socio en diferentes grupos de trabajo de nuestra Asociación”.
Guía de buenas prácticas
El equipo técnico de la Diputació de Valencia ha colaborado en la elaboración de una guía de recomendaciones para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, como parte de las acciones grupo de trabajo de usuarios vulnerables del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC).
Esta guía, cuyo borrador se ha presentado en la jornada de hoy, se completará con las conclusiones del encuentro, tras lo que se procederá a su edición y distribución por entidades públicas y privadas de todo el territorio nacional. Asimismo, también se podrá descargar en formato digital para su consulta y/o descarga.
Contenido de la jornada
La Jornada Técnica "Mejora de la seguridad vial de los ciclistas", ha servido para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito de la movilidad ciclista, haciendo un análisis de la accidentalidad de este tipo de usuarios.
Durante las diferentes acciones programadas, se han abordado casos prácticos en otros países europeos y también en las comunidades autónomas españolas; y se han planteado estrategias para el fomento de la bicicleta.
Asimismo, y como complemento de la guía elaborada para el diseño seguro de infraestructuras ciclistas, se han divulgado las principales recomendaciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en aquellas carreteras que presentan una intensa circulación de estos usuarios, o en aquellas que en las que se pretende impulsar su uso en este ámbito.
La jornada también ha contado con mesas de debate en las que se han abordado las principales cuestiones que preocupan al colectivo de usuarios vulnerables en general, y ciclistas en particular, desde distintas ópticas y colectivos.