Descubre el encanto de la costa y del interior de la provincia de Valencia con este itinerario de 5 días
Sagunto, Cullera, Utiel, Requena, Gandía, Llíria y Ontinyent, son algunos de los municipios que no te puedes perder
La provincia de Valencia es uno de los destinos más demandados en la época estival por la riqueza de sus contrastes, desde sus costas bañadas por el mar Mediterráneo hasta el interior, con enclaves rurales rodeados de paisajes de ensueño.
Aunque en la provincia hay multitud de municipios con mucha historia y un encanto especial, esta es una selección para recorrer Valencia con este itinerario de cinco días, que va de norte a sur y de este a oeste:
Descubre la provincia de Valencia en 5 días
Día 1: Sagunto y Llíria
El itinerario empieza en el norte de la provincia con una población que te permitirá viajar en el tiempo, Sagunto. En esta localidad es obligatorio conocer su gran legado histórico, con su Castillo, su Circo Romano o el Teatro Romano de Sagunto. Este último es una de las grandes joyas de la cultura romana en España.
Aparte de la cultura, Sagunto también te sorprenderá con sus playas de arena fina en el Puerto de Sagunto y con las de l’Almardà y Corinto, que presume de un cordón dunar de alto valor ecológico. Un lugar ideal para practicar algunas actividades acuáticas o disfrutar de la tranquilidad y de la brisa del Mediterráneo.
Si nos alejamos un poco de la costa, ya en Llíria podrás descubrir los encantos de interior que posee la provincia de Valencia. Este pueblo también goza de un rico patrimonio histórico-cultural. Podrás visitar los restos de los baños árabes o el yacimiento del Castellet de Bernabé. Con tan solo dar un paseo, encontrarás auténticos tesoros del pasado.
Día 2: Valencia, El Palmar y el parque natural de l’Albufera
El segundo día del itinerario se centra en la ciudad de València. Con tan solo recorrer el casco antiguo, disfrutarás de auténticas obras de arte de la arquitectura, como la Lonja de la Seda, la Catedral de València o las Torres de Serrano y Quart.
Además, podrás pasear por el antiguo cauce del río Turia hasta llegar a la Ciutat de les Arts i les Ciències. Durante el recorrido verás el Palau de la Música o el encantador Puente de las Flores. Si te quedas con ganas de más, acércate a la Marina de València y desconecta con la agradable brisa mediterránea o bañando tus pies en las playas de la Malvarrosa y del Cabanyal.
También El Palmar es un lugar con un encanto especial situado al sur de la ciudad. En este rincón te enamorarás de su maravilloso Parque Natural de l’Albufera. Súbete a una de sus barcas y recorre sus aguas mientras contemplas toda la flora y la fauna típica de este lugar. Además, también cuenta con sabores muy tradicionales con una larga historia detrás, como por ejemplo el all i pebre.
Día 3: Utiel y Requena
El interior de la provincia será el protagonista en esta tercera jornada. La primera parada será en en Requena, un destino con mucha historia. Y es que, gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido datar su origen en la I Edad del Hierro, siglo VII a.C. De ahí que la localidad haya mantenido su esencia con su villa fortificada.
Utiel será otro de los destinos que tendrás que anotar en nuestro itinerario. Este presume de una gran oferta natural, cultural y gastronómica. Si eres de los que aman el senderismo y quieren vivir una gran experiencia, esta comarca nos regala paisajes de ensueño, como el curso del río Cabriel, las célebres Hoces y Cuchillos, el Parque Geológico de Chera, las sierras del Tejo y Negrete o el Embalse de Contreras.
Después de un largo día de emociones, senderos y naturaleza es necesario hacer un alto en el camino para saborear el destino. Disfruta de las catas de vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena y degusta algunos de sus embutidos y productos típicos de la zona. Conocerás las bodegas, su historia y sus mejores secretos.
Día 4: Cullera y Gandía
El cuarto día por la provincia de Valencia podrás volver a su cautivadora costa en Cullera, en la comarca de la Ribera Baixa. Aquí conocerás bellos paisajes, como los de la playa de l’Estany o Cap Blanc, y también podrás dar un agradable paseo en barca por el cauce del Júcar.
Además, podrás visitar su casco antiguo y descubrir más de cien inmuebles protegidos por su gran valor arquitectónico. La Casa de la Enseñanza, la Casa Consistorial o el Mercado Municipal son algunos de los que no te puedes perder. Y si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas inolvidables, sube a lo alto de su castillo y siente Cullera a tus pies.
Si sigues recorriendo el litoral, llegarás a Gandia, un destino envuelto por un cinturón montañoso con el mar Mediterráneo a sus pies. Visitar esta localidad te teletransportará a épocas pasadas y descubrirás grandes obras arquitectónicas que han sobrevivido al paso del tiempo. El Palau Ducal abrirá sus puertas para conocer parte de su historia. Pasea por su casco histórico y sorpréndete con todo lo que podrás encontrar.
Además, sus playas de arena fina son toda una delicia para los turistas que se acercan a este rincón del Mediterráneo. De la misma forma que tampoco podrás irte de aquí sin saborear una deliciosa fideuà. Este plato tan típico y original de esta localidad cuenta con una historia muy llamativa.
Día 5: Xàtiva y Ontinyent
Para terminar el itinerario por la provincia, el quinto día podrás visitar dos poblaciones del interior, Xàtiva y Ontinyent. Dos lugares con mucha historia en los que podrás disfrutar de la naturaleza.
Empieza el recorrido por Xàtiva, localidad situada estratégicamente en la cuesta de la sierra del Castillo, lo que le otorga una gran belleza paisajística. Disfruta de una vista guiada por este destino y conoce todos los secretos que lo envuelven, como La Seu de los Borgia, la Plaza del Mercado o su museo con grandes símbolos de su pasado.
Ontinyent también sorprende con su gran legado histórico y sus parajes naturales. Con tan solo visitar el centro histórico, podrás disfrutar de la gran huella que han dejado las diferentes culturas que han ido pasando a lo largo de los años. Si buscas un rincón donde respirar paz y tranquilidad, acércate al río Clariano y disfruta de su belleza natural. Además, podrás vivir grandes experiencias con tu familia o tus amigos mientras realizas la ruta senderista por el Barranc dels Tarongers y el Paraje del Pou Clar.