Las 123 depuradoras dañadas por la riada ya están activas: el tratamiento de aguas se ha restablecido en el 90%
El plan de obras asciende a 100 millones, que incluyen los 54 invertidos en los 24 contratos de emergencia, a los que ahora se sumarán 46 millones más
El esfuerzo por recuperar la infraestructura hídrica de la Comunitat Valenciana tras las devastadoras riadas, ha sido una de las prioridades desde el pasado 29 de octubre. Actualmente, el 100% de las 123 depuradoras dañadas por las inundaciones ya están operativas, y el tratamiento completo de aguas se ha restablecido en el 90% de estas instalaciones.
Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quienes han informado este jueves sobre el nuevo plan de obras de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, por un valor de 100 millones, enmarcado en el Plan ‘Recuperem València’.
Dentro de lo 100 millones se incluyen los 54 invertidos en los 24 contratos de emergencia, a los que ahora se sumarán 46 millones más para el resto de actuaciones. Mazón ha insistido en que el Gobierno central debe cumplir su compromiso de aportar los 100 millones de euros necesarios para completar la recuperación de la red dañada.
Por otra parte, Martínez Mus ha explicado que más de 500 profesionales “están trabajando incansablemente en la reconstrucción de las estructuras afectadas, lo que ha permitido avanzar rápidamente en la recuperación de los sistemas de depuración”.
Entre las actuaciones destacadas se encuentran la restauración del sistema de aguas residuales en Vilamarxant y Riba-roja, la instalación de un colector provisional en el barranco del Poyo y el sistema de bombeo en Picanya. Además, se están llevando a cabo obras como la reposición de 5 kilómetros de colectores en el municipio de Buñol, así como la restauración completa de la depuradora de Quart Benáger, que fue completamente destruida por las riadas.
Otras áreas afectadas, como Requena, Utiel, Cheste, Algemesí, Alzira y Benicarló, también están recibiendo la reposición de equipos electromecánicos, grupos de bombeo y colectores.
Por otra parte, Carlos Mazón también ha señalado que antes de la dana, “ya éramos el territorio de españa que más agua recupera, y seguimos teniendo ese objetivo de que al final de la legislatura seamos la comunitat que recupere el 45%”.
Asimismo, el presidente de la Generalitat ha apuntado que mañana trasladará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, dos nuevas propuestas. Por una parte, la elaboración de un Plan Nacional contra inundaciones y, por otra parte, la creación de un Fondo Extraordinario para catástrofes, con el objetivo de “mejorar la respuesta y las medidas destinadas a la prevención”.