Denuncian las talas desmesuradas de pinos en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel
Acción Ecologista-Agró piden la inmediata paralización y la investigación de las causas y los responsables
Quieren que se aclare quién se beneficia de estas talas absurdas
Miembros de Acción Ecologista-Agró, han detectado sobre el terreno grandes talas de muchos centenares de pinos adultos, sanos, y algunos de grande tamany, al Parque Natural de la Puebla de San Miguel (Ademuz) y han denunciado los hechos a la consellería responsable, dado que no se puede concebir ninguna causa razonable ni justificada para efectuar estas talas abusivas y desproporcionadas en un espacio natural protegido y de gran valor.
Los árboles afectados son fundamentalmente pinos negrales (Pinus nigra), una especie de pino más exigente y no tan frecuente a nuestras tierras como el pino carrasco (Pinus halepensis), más conocido y de mayor distribución. Se han detectado ya muchos centenares de árboles cortados y superan probablemente lo millar, mientras que todavía quedan otros señalizados para ser abatidos próximamente. Los rodales adultos y mejor conservados de esta especie se consideran dignas de protección. La tala resulta todavía más absurda y sorprendiendo cuando, en otros parajes naturales valencianos, se está invirtiendo dinero proveniente de fondos europeos para la conservación y protección de esta misma especie. También resulta escandaloso que probablemente se trata de terrenos públicos, dado que en la señalización de los árboles se ven emblemas de la empresa pública VAERSA, además de los carteles de una empresa de trabajos forestales radicada a Requena. Las actuaciones todavía están en marcha y se ha podido fotografiar maquinaria pesada que interviene en las talas.
Las intervenciones han sido denunciadas en pleno Parco Natural, cerca de una de las zonas más valiosas, Las Blancas, en las immediacions del Verdinal. Según hemos podido comprobar directamente al mismo lugar de los hechos, se trata de centenares de pinos aparentemente sanos y de buen tamany, alcançant algunos de ellos más de 80 años, y que todavía tendrían una larga esperanza de vida, puesto que esta especie puede llegar a ser varias veces centenaria. En este sentido hemos podido fotografiar y contar los anillos de crecimiento de los troncos cortados que muestran la elevada edad de algunos de los ejemplares.
AE-Agró se ha dirigido a la Dirección General de Medio natural e Impacto Ambiental para pedir explicaciones sobre esta actuación, especialmente los motivos que pueda haber detrás, y saber quién es el responsable (probablemente, la misma administración valenciana). Lamentablemente la actuación manifiesta muchas parecidos con unas talas similares detectadas hace unos meses al Penyagolosa, y también denunciada por AE-Agró y otros colectivos ciudadanos afectando la misma especie, en terrenos públicos y en una área protegida de altísimo valor ambiental. En ese caso, las actuaciones estaban subvencionadas con centenares de miles de euros por fondos europeos de conservación, y pretendían “mejorar” un bosque a proteger, cortando miles de árboles. La absurdidad de actuaciones como estas hacen sospechar intereses alejados de la protección del medio natural, puesto que solo resulta beneficiada por la actuación la empresa ejecutora y nadie más; ni los propietarios (públicos), ni el medio ambiente, ni el conjunto de la sociedad, a no ser que haya algunos beneficiarios más, entre quienes facilitan despropósitos como estos, cosa que se tendría que investigar.