elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian una nueva parada por avería de la central nuclear de Cofrentes

Denuncian una nueva parada por avería de la central nuclear de Cofrentes
  • En diciembre de 2021 se produjo otro accidente, con explosión incluida y que mantuvo parada la central durante más de un mes

Este miércoles, 15 de noviembre, a las 13:04 h la central de Cofrentes ha sufrido una nueva avería que ha provocado la parada no programada de la central. En esta ocasión, la avería ha afectado a la turbina principal, lo que ha obligado a parar el reactor a las pocas horas de ponerse de nuevo en marcha tras la parada por recarga que ha durado 38 días. Es conveniente señalar que durante esta parada se ha llevado a cabo una revisión completa, entre otras piezas, de la turbina que se ha averiado y ha ocasionado esta nueva parada.

Pero esto no es nada raro en Cofrentes. También a los pocos meses de la parada anterior, en diciembre de 2021 se produjo otro accidente, con explosión incluida y que mantuvo parada la central durante más de un mes, de una pieza, el interruptor de generación, que se había cambiado por uno nuevo durante dicha parada de 2021.

Asimismo cabe señalar que esta es la tercera avería ocurrida en la central de Cofrentes en pocos meses. En efecto, el 20 de septiembre de 2023 se produjo otra parada no programada por averías en sistemas de la turbina. El 22 de octubre, durante la parada para recarga y mantenimiento se produjo un problema eléctrico que condujo a la puesta en marcha de un generador diesel de emergencia, y que dejó sin refrigeración a la piscina de combustible gastado de la central durante casi una hora. Y la que ha sucedido hoy mismo, que ha afectado, de nuevo, a la turbina de la central.

Todos estos accidentes y averías ponen de manifiesto una vez más que la central de Cofrentes está vieja y deteriorada, y que las operaciones de mantenimiento no se hacen con la diligencia debida, debido a la política por la dirección de la central de maximizar los beneficios económicos, aunque sea a costa de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de la central y de la ciudadanía en general.

Tanquem Cofrents, entidad en la que participa Acció Ecologista-Agró, qu​iere también resaltar que las centrales nucleares son totalmente innecesarias, como demuestra el hecho de que hace dos semanas, en las que hubo una gran producción eólica las nucleares españolas estuvieron paradas, o funcionando con potencia reducida al no ser necesaria su aportación. Este tipo de situación va a ser cada vez más frecuente a medida que se vaya instalando más generación renovable y pone de manifiesto que es incompatible mantener a las nucleares e instalar las nuevas renovables previstas en el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” (PNIEC). Es más, el funcionamiento de las nucleares supone un verdadero tapón para la instalación de más renovables y para conseguir rápidamente un sistema energético justo y racional, basado en renovables, que evite lo peor del cambio climático que ya nos está afectando.

Por todo ello, Tanquem Cofrents exige el cierre inmediato de la central de Cofrentes, que ya lleva 39 años de funcionamiento y no esperar a 2030, como está previsto actualmente en el calendario de cierre acordado entre el gobierno y las empresas nucleares. 

Subir