elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

D'Arrel inundará de cultura y música los pueblos valencianos a través de una amplia programación

D'Arrel inundará de cultura y música los pueblos valencianos a través de una amplia programación
  • Los encuentros de música, canciones y bailes valencianos que organiza el área de Cultura de la Diputació de València vuelven de nuevo a las calles

MÁS FOTOS
D'Arrel inundará de cultura y música los pueblos valencianos a través de una amplia programación - (foto 2)

D’arrel levantará el telón el próximo domingo, 29 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Principal de Valencia con el espectáculo D’ahir a hui. Los encuentros de música, canciones y bailes valencianos que organiza el área de Cultura de la Diputació de València vuelven de nuevo a las calles con una amplia programación.

Actividades que se han presentado esta mañana en la Plaza de Sant Doménec de Ontinyent con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

D’arrel busca potenciar las acciones culturales en los pueblos de Valencia

El espectáculo de apertura en el Teatro Principal, conducido por la monologuista Carol Tomàs y por el grupo Cashalada, hará un recorrido por la historia de la música de raíz y el tránsito a los nuevos estilos. En ese sentido, el espectáculo acogerá expresiones que van del cant d’estil y las albaes, con APA y los hermanos Cavaller, pasando por las músicas de la fiesta de moros y cristianos con Mal Passet hasta el formado folk-rock de Arse Folk. Las entradas para el espectáculo pueden solicitarse gratuitamente, antes del día 26, al correo labatliarespon@dival.es

Como ha manifestado Rius “el espíritu que impregna los encuentros D’arrel es el de potenciar las acciones culturales sobre los pueblos y comarcas donde actúa la Diputació”. En ese sentido, después de la solicitud de colaboración que han hecho los ayuntamientos interesados, este año, los pueblos que acogerán D’arrel serán Petrés, Chera, l'Olleria, Ontinyent y Algemesí.

Los encuentros llenarán de música y cultura las calles y plazas de los pueblos valencianos

Los encuentros tendrán como primera parada Petrés el próximo 11 de junio, con actuaciones de varias entidades del Camp de Morvedre, la actuación de Pep Gimeno, Botifarra, y un correfoc a cargo de la Diabòlica de Morvedre. Posteriormente en Chera, en la Plana de Utiel-Requena, el 18 de junio actuarán, entre otros, Cantares Viejos, la orquesta del pulso y pua de Chiva, y se celebrará un correfoc a cargo de Dimonis de l’Avern.

Posteriormente, y en colaboración con la fiesta de la Magdalena, el 16 de julio se celebrarán varias actividades en l'Olleria con actuaciones de las entidades culturales locales, un concierto del grupo Tardor, y se cerrará la jornada con un correfoc a cargo de Dimonis Correcagarneres.

Ontinyent acoge la gran fiesta D’Arrel con más de 500 participantes

Además este año, la ciudad de Ontinyent acogerá una gran fiesta D’arrel el 30 de julio, donde se podrá disfrutar de un pasacalle que contará con la presencia de más de 500 músicos, dansadors, dulzainas, gigantes y cabezudos, filaes de moros y cristianos, y toda una serie de manifestaciones de la cultura popular, dispuestos a convertir las calles de Ontinyent en un escaparate vivo de las manifestaciones musicales y festivas de las comarcas valencianas.

Además, la jornada contará con las actuaciones musicales de la ontinyentina Trocamba Matanusca y del grupo Blaumut. Como ha destacado el diputado de Cultura, con este acto, la Diputació ha querido sumarse a los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que está impulsando la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los encuentros concluirán el 10 de septiembre en Algemesí, con el estreno de un espectáculo que llevará a escena el trabajo que están preparando los grupos La Brama, Amores y Bambalina titelles.

Con la celebración de esta séptima edición, el programa ha ido construyéndose como un referente y un punto de encuentro de las voces y disciplinas más representativas de la música popular valenciana. Como ha manifestado Xavier Rius, “un año más, D’arrel aspira a convertirse en un referente vivo de la música popular y de nuestras manifestaciones culturales y festivas de calle, un patrimonio de una indudable riqueza que nos tiene que enorgullecer como pueblo”.

Subir