Cotes ya ha eliminado la nomenclatura franquista de las calles
Cotes ya no cuenta en sus calles con nomenclatura vinculada a la dictadura franquista. El equipo de gobierno que comanda Rosami Lorente erradicó las referencias al sustituir el nombre de Calvo Sotelo por el de Jaume I después de una votación popular en la que se eligió el nuevo nombre. El ejecutivo local lo aprobó en el pleno municipal de hace aproximadamente tres meses y hace quince días hizo efectivo el cambio en las calles, con la sustitución de las placas. El ayuntamiento lo ha comunicado a los estamentos autonómicos. Cotes quiso eliminar las referencias a Calvo Sotelo, quien fue ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera y después se vinculó a las formaciones conservadoras que dieron su apoyo al golpe de Estado de Franco.
En la votación para el cambio de la nomenclatura participó el 40 % de la población y Jaume I se impuso con 30 votos frente a los 21 de Carrer de Dalt (como siempre se ha llamado a esta calle en la localidad de la Vall del Xúquer) y los 20 de Ribera Alta.
La reforma fue impulsada por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València, después de que se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de Cotes para que eliminase la mencionada referencia. Además, el doctor y abogado Eduardo Ranz, presentó una solicitud de dictamen dirigida al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat donde se recogía la circunstancia. Todo con la intención de cumplir con la Ley 50/2007, del 26 de diciembre, en la que se estableció que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del alzamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura tienen que ser retirados de los edificios y espacios públicos, ampliando de este modo los derechos de los que sufrieron persecución o violencia en aquella época.