El Consorcio Camino del Cid hace balance y considera el año 2022 como “determinante” para el futuro de la ruta
La conmemoración de los 20 años de la entidad y el proyecto ‘Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid’ definieron la actividad del año pasado
El Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputació de València, ha celebrado esta semana en Morella (Castellón) su Consejo Rector. En el transcurso del encuentro se hizo balance de las actuaciones de 2022, un año “determinante” para el futuro del Camino del Cid, tal y como destacaron los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, València y Alicante asistentes al Consejo.
El diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor, destacó la importancia del Camino del Cid ya que, en su opinión, es un aliciente turístico para poblaciones pequeñas, puesto que supone “una posibilidad de tener actividad turística y visitantes durante todo el año”.
El año pasado estuvo protagonizado por la conmemoración del 20 aniversario del Consorcio Camino del Cid. La celebración sirvió para reforzar la importancia y responsabilidad institucional de este modelo “único en España”, según apuntó José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, que añadió que el 20 aniversario “ha servido para dar a conocer los grandes avances del itinerario en estas dos últimas décadas”.
En este sentido, y al objeto de subrayar el papel desempeñado por las diputaciones y su compromiso con el Consorcio Camino del Cid, a lo largo del pasado año se desarrollaron una serie de actividades entre las que destacaron la celebración, por primera vez, del Día del Camino del Cid en San Esteban de Gormaz (Soria), y el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid en Burgos, en el que se dieron cita más de un centenar de representantes municipales de las ocho provincias que forman parte del itinerario.
Asimismo, el pasado año la localidad turolense de El Poyo del Cid acogió el I Encuentro de Asociaciones, que reunió a los colectivos ganadores del Premio Álvar Fáñez, y el Regimiento de Transmisiones RT21, coincidiendo con su 150 aniversario, se sumó a la conmemoración con una marcha a pie por el Camino del Cid.
Por otro lado, en 2022 también se diseñó un nuevo logo conmemorativo y se lanzó una edición especial del Salvoconducto de 10.000 ejemplares.
Plan Experiencias y Actuaciones 2022
Además, y entre las actuaciones desarrolladas a lo largo del pasado año, destacó la elaboración del proyecto ‘Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid’, que obtuvo la quinta mejor puntuación de los 231 proyectos presentados al Plan Experiencias Turismo España, y que con un presupuesto de 347.210,24 euros, permitirá a lo largo de este año y del próximo acometer importantes mejoras en el itinerario. “Este proyecto, sin lugar a dudas, va a marcar el trabajo de los próximos años, hemos preparado el camino para dar un importante salto corporativo y de calidad”, manifestó por su parte Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel y durante este año del Consorcio Camino del Cid.
Aunque el 20 aniversario y el mencionado proyecto fueron las actuaciones más destacadas del año pasado, en el Consejo Rector también se abordaron otras actividades de interés. En lo que a infraestructuras se refiere, cabe destacar las 2.250 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido y la incorporación de la modalidad gravel del Camino del Cid a la App de Viaje de la ruta. Además, se sumaron nueve nuevas localidades a la Red de Sellado del Camino del Cid por lo que, en total, ya son 217 poblaciones las que sellan la credencial.
Por otro lado, también se impulsaron importantes trabajos de mejora y ampliación de contenidos en la página web del itinerario, lo que se tradujo en más de medio millón de visitantes únicos en 2022, y se pusieron en marcha otras actuaciones de interés como la campaña de uso del salvoconducto, con la fabricación de 54.000 chapas que se repartieron entre los 547 puntos de sellado de la ruta; el Concurso de Vídeos del Camino del Cid, que en el 2022 registró un incremento significativo de participantes con respecto al año anterior; la celebración del Rally Mototurístico; el lanzamiento de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez; así como los trabajos de promoción habituales: asistencia a ferias, foros profesionales, edición de folletos, reportajes en medios, etc.
Además del diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor, al Consejo Rector asistieron los presidentes de la Diputación Provincial de Teruel y Castellón, Manuel Rando y Jose Martí, respectivamente; el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García; la diputada de Burgos, Raquel Contreras; el diputado de Soria, Antonio Pardo; el diputado de Zaragoza, José Carlos Tirado; la diputada de Castellón, Virginia Martí; y otros técnicos y miembros de las ocho diputaciones consorciadas.