elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio edita un díptico para que los vecinos que poseen mascotas tengan un comportamiento más responsable y cívico

El consistorio edita un díptico para que los vecinos que poseen mascotas tengan un comportamiento más responsable y cívico

    Tener un animal de compañía es una experiencia gratificante, pero también implica asumir una responsabilidad. Se trata de seres vivos que requieren de un trato adecuado y comprometido, lo que implica no sólo darles un afecto especial, sino también procurarles alimentos y ayudarles a mantenerse en un óptimo estado de salud.

    Esta responsabilidad también implica un respeto por unas normas básicas de convivencia y civismo. La tenencia de animales no debe ocasionar molestias a otros vecinos que no los poseen... o que, teniéndolos, no generan ningún tipo de contratiempos a otros ciudadanos. Cuando una mascota sale a espacios públicos, corresponde a su propietario asegurarse que no ensucia las calles.

    Por todo ello, el Ayuntamiento ha editado un sencillo díptico que, bajo el lema 'Conviure amb animals', pretende ofrecer información útil a los habitantes de la localidad que poseen mascotas. Así, se alerta del peligro que tiene liberar especies exóticas (que pueden acabar siendo invasoras en nuestro territorio, poniendo en peligro nuestro ecosistema); también se alerta de que maltratar a los animales es un delito tipificado en el Código Penal; se recuerda que no recoger los excrementos de los animales, en la vía pública, supone recibir una multa de 90 euros; se le dice a los dueños que es obligatorio que los perros estén identificados con su correspondiente chip electrónico (de no cumplirlo, se puede sancionar al dueño del animal con hasta 600 euros); y se detalla la existencia de una serie de Centros de Adopción de Animales, que pueden ser una opción muy interesante para adoptar a mascotas o para que los amantes de los animales desarrollen tareas como voluntarios/as.

    En suma, estamos ante una nueva muestra de cómo el Ayuntamiento de l'Eliana exhibe su implicación a la hora de defender el comportamiento adecuado de los propietarios de mascotas, así como de una actitud responsable y de un buen trato para éstas: entre tots i totes, l'Eliana més cívica.

    Subir