¿Conoces Foc al Barranc? Llega la noche en la que la pólvora hablará por las víctimas de la DANA
Participa en el mayor homenaje pirotécnico en memoria de la DANA
El próximo 21 de marzo de 2025, la iniciativa Foc al Barranc llenará el cielo de luz y pólvora en un emotivo homenaje a las víctimas de la DANA. Se trata de un disparo sincronizado de baterías pirotécnicas que contará con la participación de numerosas comisiones falleras y colectivos afectados por la catástrofe.
La propuesta forma parte del proyecto SOM, una iniciativa respaldada por instituciones y entidades falleras, que también ha impulsado la creación de una falla conmemorativa en Paiporta. La presentación oficial de Foc al Barranc ha tenido lugar en Albal este 1 de marzo, con la participación del colectivo Pólvora a la Vespra y otras entidades colaboradoras.
Un disparo sincronizado en toda la provincia
El acto central de Foc al Barranc se celebrará el 21 de marzo a las 21:00 horas, un día antes de la cremà de la falla SOM. Todas las comisiones falleras afectadas por la DANA recibirán gratuitamente las baterías pirotécnicas, permitiéndoles participar en este homenaje simultáneo en distintos puntos de la provincia.
Además, cualquier otra falla, entidad o particular podrá sumarse al homenaje adquiriendo baterías pirotécnicas por 20 euros, un precio especial con un fin solidario: parte de la recaudación se destinará a los casales falleros afectados por la DANA.
Puntos de recogida y distribución de las baterías
La entidad Piroval, en colaboración con la organización, entregará las baterías pirotécnicas el 11 de marzo en tres puntos que se anunciarán próximamente. Cada comisión fallera afectada por la DANA recibirá una caja de 100 disparos identificada con un distintivo especial.
Para aquellos que deseen participar adquiriendo su batería, habrá un stock disponible de 2.300 cajas en los puntos de venta adscritos a Piroval de l’Horta Sud, distribuyéndose los días 20 y 21 de marzo hasta las 20:00 horas.
Un homenaje con valor simbólico y solidario
El portavoz de Pólvora a la Vespra, Miguel Prim, ha destacado el carácter simbólico de la iniciativa:
“Foc al Barranc es un homenaje a las víctimas de la DANA. Sabemos que este disparo no cambiará las cosas, no retornará lo perdido ni material ni humano, pero será un reconocimiento a todas las personas que nos han dejado”.
La recaudación solidaria se gestionará a través de la plataforma de la Fundació Horta Sud: https://fundaciohortasud.helpbysc.com/agermanemnos