El conflicto catalán se cuela en la Diputación de Valencia
Las subvenciones a entidades “catalanistas” y una propuesta para declarar a los CDR grupo terrorista enzarzan el debate en la institución provincial
Desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia según la cual se condena a penas de cárcel de hasta trece años a los políticos involucrados en la declaración unilateral de independencia de Cataluña, esta se convertido en tema recurrente en las instituciones valencianas.
En esta ocasión ha sido en el Pleno de la Diputación de Valencia, durante el cual y tras la propuesta presentada por la portavoz del Grupo Ciudadanos, Rocío Gil, sobre la concesión de subvenciones a “entidades afines al secesionismo catalán y valenciano”, se ha abierto el debate. Una proposición en la que Gil ha instado al gobierno provincial a eliminar las subvenciones a Acció Cultura del País Valencia y Escola Valenciana, al considerar que son entidades que “quieren romper la unidad de España”.
“Es inaceptable y vergonzoso”, ha afirmado Gil quien además ha lamentado que miembros del gobierno provincial –en referencia a la vicepresidenta, María José Amigó – asistan a manifestaciones “de apoyo a delincuentes”.
Una acusación que no ha tardado en tener respuesta por Compromís, desde donde han lamentado que en Ciudadanos “pretendan enfrentar a los valencianos” de cara a la próxima cita electoral el 10 de noviembre, y les insta a “recapacitar” sobre este tema.
En este mismo sentido, han defendido que desde la Diputación de Valencia las subvenciones se otorgan por concurso “de manera objetiva e igualitaria”. “No admiten que en este país haya gente que no piense como ustedes” ha concluido la portavoz del grupo.
Por su parte, también ha querido manifestarse la vicepresidenta Amigó tras sentirse aludida por la acusación vertida por Gil sobre ella a la cual ha restado importancia y asegurado que “seguiré manifestándome siempre que lo considere oportuno”.
Desde el Partido Popular, se han sumado a la propuesta de sus compañeros de oposición e instado al gobierno a que “represente a todos” concediendo subvenciones a todo tipo de entidades, entre las que ha destacado Lo Rat Penat.
Por su parte, desde el PSPV han defendido el proceso de adjudicación de subvenciones alegando que en ningún momento se otorgan a “asociaciones ilegales”, pues desde la Diputación “se está intentando dar ayuda a todas por igual”, ha sentenciado.
La propuesta de VOX
Tras este primer debate planteado a raíz de una propuesta del grupo provincial de Ciudadanos, y ya como último punto del pleno, ha sido el portavoz de Vox en el órgano provincial quien ha vuelto al mismo, presentando una propuesta que finalmente no ha sido llevada a término.
Dicha propuesta tenía como objetivo que se aprobará la “ilegalización de los partidos separatistas y la inclusión de los CDR como grupos terroristas”, e instaba a solicitar dicha aprobación a la Unión Europea. Esto ha propiciado que el asunto catalán volviera a ser protagonista de todas las intervenciones de los grupos, quienes no han conseguido llegar a un consenso.