elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se reúne con Acuamed para analizar el problema de los nitratos de l'Eliana y de la planta

Compromís se reúne con Acuamed para analizar el problema de los nitratos de l'Eliana y de la planta

    Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete junto a la concejal de Compromís per l'Eliana, Isabel Montaner, se han reunido hoy con el responsable de la planta desnitrificadora de l'Eliana y el gerente de Acuamed para conocer de primera mano la situación actual de la misma tras conocerse el informe publicado por la Conselleria de Sanidad en el que se apuntaba que el agua no era apta para el consumo debido a los altos niveles de nitratos. Esto generó una fuerte alarma social en la localidad, especialmente en la urbanización de Montealegre.

    Las obras de la planta desnitrificadora acabaron en 2011, pero a consecuencia de las discrepancias entre el Consistorio y Acuamed por el coste de la inversión, la planta no se ha puesto en marcha en 8 años. Las negociaciones en los últimos meses parecen abocar a una solución, si bien es cierto que los avances han sido lentos y costosos.

    En un primer momento la obra se presupuestó en 4,5 millones de euros, sin embargo, el coste final ronda los 16 millones. Esto se debe a que, al proyecto inicial se fueron añadiendo gastos y modificaciones sustanciales que tenían como fin hacer de la planta desnitrificadora de l'Eliana un proyecto modélico y sostenible y que, por defectos de forma administrativa no se ha puesto en marcha.

    La planta a día de hoy se encuentra en una situación de mantenimiento de hibernación, pero no en funcionamiento, la falta del cual no garantiza que, de ponerse en marcha, ésta lo haga a los niveles previstos en un primer momento.

    Acuamed ha asegurado hoy que en casos de gravedad y de emergencia sanitaria como el que existe actualmente en l'Eliana, esta planta podría ponerse en funcionamiento con la firma de un acta o acuerdo provisional. Los costes económicos para el Ayuntamiento son más que evidentes: Acuamed prevé reclamar 7,2 millones de euros al Ayuntamiento que, al parecer, está dispuesto a asumir.

    Según ha comunicado Acuamed, en el próximo Consejo de Administración de julio ya se ha contemplado en el orden del día la autorización de la adenda, que se pretende hacer efectiva siempre que los informes de la Dirección General de Patrimonio y la Abogacía del Estado presenten informes favorables.

    De hacerse efectiva la adenda, el Ayuntamiento de l'Eliana se hará cargo del funcionamiento operativo y Acuamed hará la supervisión del funcionamiento, tal y como viene haciendo desde que se finalizaron las obras.

    La segunda teniente de alcalde y portavoz municipal de Compromís, Isabel Montaner, ha remarcado que "tenemos una situación de urgencia por un problema sanitario grave que puede afectar la salud de las personas, que se puede resolver y tenemos la voluntad del Consistorio para que la planta esté en funcionamiento y la buena predisposición de Acuamed para ello".

    Los senadores de Compromís, que han acompañado a la edil en todo momento, han agradecido la facilidad de Acuamed "en atender todas nuestra dudas y consultas, pero de la reunión de hoy vemos que ha existido la posibilidad tanto burocrática como técnica de poner en funcionamiento temporal la desnitrificadora en casos de emergencia sanitaria, por los altos niveles de nitritos en el agua y no se ha visto ninguna intención de hacerlo. Estas obras faraónicas de la época Narbona, como las desaladoras de Castelló, nacieron en plena época de locura del todo es posible, pero luego quedaron aletargados y sin que nadie se preocupase a fondo de darles una salida", ha indicado el portavoz en el Senado, Carles Mulet, que ha recordado que en la tramitación de los PGE en el Senado tanto PP, como PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la enmienda de Compromís por 7 millones de euros para poner en funcionamiento esta planta de forma urgente.

    Subir