elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se opone a la línea de muy alta tensión de Ojos Negros-l'Eliana

    La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha registrado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas para que el gobierno central no autorice la línea de muy alta tensión (MAT) de Ojos Negros a l'Eliana.

    Según se explica desde Compromís la mercantil Forestalia, propone conducir la energía producida en parques fotovoltaicos y eólicos situados en la provincia de Teruel, a 188 Km de distancia, hasta la subestación de l'Eliana. Para hacerlo ha proyectado construir una nueva línea de muy alta tensión formada por 507 torres de apoyo, 349 de las cuales se situarán en el País Valenciano.

    Esta infraestructura se ha encontrado con el rechazo de la sociedad de las comarcas afectadas que va desde los ayuntamientos a asociaciones ciudadanas, colectivos ecologistas y personas individuales que han presentado alegaciones durante el periodo que acababa el pasado septiembre, así como informes desfavorables de la Generalitat Valenciana.

    “Esta infraestructura es una herida abierta en las comarcas del Alto Palancia, la Serranía, y el Camp de Túria, que no tiene en cuenta ningún condicionante ni ambiental ni social y que, además, va contra los informes de la Generalitat, que la rechaza por el elevado impacto paisajístico y ambiental, no en balde supone la construcción de cerca de 350 torres de entre 24 y 64 metros de altura, con todo lo que esto supone, ya no solo al paisaje, sino también de riesgo de incendio por todo el trazado de la línea, que hay que recordar que atraviesa zonas tan sensibles como Bejís”, ha explicado Ferrer.

    Además la diputada añade que “esta línea esconde la intención de crear una red eléctrica privada en manos de Forestalia, puesto que la misma empresa está en trámites para otras centrales y líneas MAT desde zonas más despobladas con suelo barato en Teruel hasta zonas densamente pobladas del País Valenciano, y esto va directamente contra la ley del Sector Eléctrico, y contra las políticas que estamos intentando desarrollar desde Compromís de una energía pública, democrática, de km 0 y territorialmente justa. ¿Qué sentido tiene autorizar una autopista privada para transportar energía además de 200 km de distancia, con la pérdida de energía que esto supone, y con la afección en el territorio que genera? Efectivamente, solo intereses privados”.

    “Por eso, exigimos en el Gobierno de España que desestime este proyecto, por ser lesivo socialmente, ambientalmente y territorialmente, y le instamos a abandonar la política de reprivatización energética y trabajar, de una vez por todas, en favor de toda la ciudadanía, haciendo una transición energética eficaz, socialmente justa y respetuosa con nuestro territorio y las competencias autonómicas”, ha concluido la diputada Ferrer.

    Subir