Compromís exige la comparecencia urgente del diputado de Bomberos y de Mompó por la falta de efectivos durante la DANA
Dolors Gimeno, portavoz de Compromís en la Diputación de València, ha denunciado la falta de medios de los días posteriores a la DANA dada la escasa dotación de personal de Bomberos en los primeros días de la emergencia
No se produjo en ningún momento la movilización oficial del cuerpo, lo que provocó que los efectivos acudieran a la emergencia como voluntarios
El grupo Compromís en la Diputación de Valencia ha expresado su preocupación por la gestión de la respuesta a la emergencia provocada por la DANA del pasado 29 de octubre, hecho que su portavoz en el ente provincial, Dolors Gimeno, puso de manifiesto en la Comisión de la DANA celebrada el pasado martes 1 de abril. Según el Anexo 2 del documento de memoria de actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de València, los primeros días de la emergencia contaron con un número muy insuficiente de efectivos para hacer frente a la situación, evidenciando que la Diputación de Valencia no movilizó el cuerpo completo de bomberos en ningún momento, lo que tildan de «gravísimo». "No es admisible que los días 30 y 31 de octubre y los primeros días de noviembre, no hubiera una movilización oficial de todo el cuerpo de bomberos del CPBV y que su personal tuviera que acudir a las zonas afectadas como voluntarios, más cuando en los primeros días todavía había personas atrapadas que debían ser rescatadas", denuncia.
Compromís subraya que esta falta de efectivos dejó a muchos municipios afectados sin el apoyo necesario durante los primeros días críticos de la emergencia por la DANA. «Los habitantes de los municipios de La Plana de Requena-Utiel, Hoya de Buñol, Serrania, Horta Sud y La Ribera Alta se sintieron abandonados y desatendidos en un momento de gran necesidad», insisten. Esta situación generó un profundo malestar entre la población, que vio cómo sus demandas de ayuda no eran atendidas con la celeridad necesaria.
La portavoz, Dolors Gimeno, explica que "La falta de coordinación y de recursos agravó la situación y puso en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Es inaceptable que en una emergencia de esta magnitud, nuestros municipios se queden sin el apoyo adecuado durante los primeros días, y exigimos una explicación más detallada por parte del diputado de Bombers, Avelino Mascarell y el presidente de la Diputacion, Vicent Mompó”.
Desde el grupo de Compromís insisten, además, en el papel "lamentable" que ha jugado todo este tiempo la Generalitat Valenciana, que el mismo día 30 de octubre, el día después de la catástrofe, no movilizó a ninguna unidad de bomberos del cuerpo autonómico. "Un motivo más para exigir la dimisión del Presidente Mazón y que demuestra su desidia e incompetencia. El Partido Popular desde todos las instituciones donde gobierna ha intentado, durante 5 meses, crear un relato paralelo para desviar la responsabilidad del desastre de esta emergencia. De nuevo ha quedado claro que tenían la información desde primera hora de la mañana y no tomaron la de la emergencia, tanto el 29 de octubre como los días inmediatamente posteriores.”