395 comisiones falleras se suman al proyecto ‘Por unas Fallas Sostenibles’
395 son las comisiones falleras de 72 municipios de las comarcas de València que se han adherido al proyecto ‘Por unas Fallas Sostenibles’ que impulsan la Diputació de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de València. Con esto, las fallas muestran su compromiso con un proyecto que quiere hacer la fiesta fallera más sostenible con el medio ambiente y la sociedad.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha indicado que “es muy importante que las comisiones falleras subscriban este pacto por la sostenibilidad de la fiesta, porque ellas son la fiesta y quienes han hecho posible que hoy sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para seguir siéndolo el único camino es el desarrollo hacia su sostenibilidad”. Según ha señalado, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tienen que estar siempre presentes a la agenda de desarrollo de todos los territorios y formar parte de los horizontes para conquistar como sociedad”.
Las comisiones falleras podrán lucir junto al monumento fallero el banderín con el lema ‘Por unas Fallas Sostenibles’, y tendrán acceso también a dípticos y recursos audiovisuales con información dirigida tanto a personas falleras como a visitantes para conseguir una mayor difusión de las prácticas sostenibles durante la fiesta.
Además, 167 de estas fallas han subscrito el Pacto por la Sostenibilidad de las Fallas. Estas comisiones recibirán, además de los banderines, unas cartas personalizadas de apoyo al proyecto y unas pegatinas para contenedores de residuos que incluyen códigos QR con información de buenas prácticas.
A las falleras mayores y los presidentes y presidentas de estas comisiones se les facilitarán también unas mochilas con el logo y el lema del proyecto para reducir el uso de bolsas de plástico. Estos materiales están pensados para difundir los objetivos del proyecto entre las personas más involucradas en las fallas y concienciarlas sobre la importancia de la sostenibilidad.
Las cifras de apoyo al pacto y el elevado número de solicitudes de los banderines muestran el apoyo que ha tenido el proyecto ‘Por unas Fallas Sostenibles’ entre los municipios de las comarcas de València.
El ‘Pacto por la Sostenibilidad de las Fallas’
Los objetivos del ‘Pacto por la Sostenibilidad de las Fallas’ y del proyecto ‘Por unas Fallas Sostenibles’ están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y también a los reconocimientos e implicaciones de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los compromisos que aparecen a la carta de adhesión al pacto son: implicarse activamente en la mejora de la gestión medio ambiental de la fiesta en todos sus entornos (calle, casal, etc.); impulsar la sensibilización y la concienciación de todos los miembros de la comisión respecto a la sostenibilidad y al carácter inclusivo, integrador y conciliador de la fiesta; impulsar en sus actividades modalidades de consumo más sostenible; adoptar en sus actividades y en los espacios de reunión medidas para combatir y compensar el cambio climático; y divulgar y fomentar la sostenibilidad de la fiesta entre visitantes y turistas.