Comienzan las jornadas que potencian el municipalismo como eje vertebrador del mediterráneo
El bienestar de las personas es determinado por las políticas llevadas a cabo a nivel local, atendiendo a las particularidades de regiones como es el arco mediterráneo. Sobre este asunto se ha basado el encuentro 'Ámbito Local de la Euroregión en el Arco Mediterráneo', en el que ha participado el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.
"La Diputació de València tiene una clara sensibilidad hacia las políticas de cohesión y vertebración del territorio", ha iniciado su intervención Altur. El diputado ha inaugurado unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo año en diferentes localidades –la próxima tendrá lugar en Ibiza– para las que, en palabras del diputado, "es necesario desarrollar políticas que empoderen a las instituciones locales, como es el caso de los planes provinciales de Servicios y Obras Municipales".
El evento, organizado en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre por el Instituto Ignasi Villalonga y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha contado con la implicación de académicos y expertos en el ámbito de la administración pública.
Los objetivos principales de este primer encuentro han sido analizar el impacto de las políticas locales en el territorio, teniendo en cuenta la problemática de la despoblación de los municipios de interior y la 'gentrificación' de las zonas costeras, y evaluar la sostenibilidad del sistema de planificación urbana actual. "Debemos poner en valor el municipalismo como eje vertebrador de nuestra sociedad", ha manifestado Quico Fernández, alcalde de Sagunto y vicepresidente de FVMP. Fernández ha resumido que "tenemos un territorio muy atractivo", sin embargo es necesario equilibrar la gestión de su planificación y aspectos fundamentales como las infraestructuras, la agricultura y el turismo.