elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Cervantes de Alcàntera de Xúquer cierra el curso pedaleando hacia un futuro sostenible

El colegio Cervantes de Alcàntera de Xúquer cierra el curso pedaleando hacia un futuro sostenible

    El alumnado de 3º de Primaria ha dado por finalizado su proyecto “Pandora: Misión Humanidad” con la última misión “La Creatividad es contagiosa, ¡pásala!”. Esta vez han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía limpia y no contaminante”, ODS 9 “Innovación, Infraestructuras e Industria” y la ODS 11 “Ciudades y Comunidades sostenibles” los que han ayudado a estos protectores y protectoras del planeta a ser mucho más conscientes de aspectos como las energías renovables. De las necesidades de crear nuevos inventos o infraestructuras que ayuden a la sociedad teniendo cuidado del planeta, y también, sobre todo, a reflexionar sobre qué podemos hacer para conseguir unas comunidades mucho más sostenibles, conscientes y responsables frente al planeta.

    Todos estos aspectos han llevado al alumnado a investigar y dejar volar su creatividad para encontrar propuestas para mejorar la sostenibilidad local, en Alcàntera de Xúquer, y de ahí surgió la propuesta de la Electrobici, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica y que permite así, de manera sostenible, cargar aparatos eléctricos mientras realizan actividad física. Una propuesta que fue muy estudiada por el alumnado en cuanto al material y funcionamiento y que pudo poner en práctica para ver si eran capaces de llevarla adelante. Después de conseguir hacer funcionar el circuito y montarlo a una bicicleta, solo quedaba la prueba final que fue todo un éxito ¡La Electrobici cargaba! Ya con el aval de su funcionamiento, invitaron al alcalde, Julio García, que acudió acompañado de las concejalas de Medio Ambiente y Educación, para presentarles la Electrobici. La representación del Gobierno Local conoció el funcionamiento del proyecto y los alumnos expusieron la necesidad de utilizar la medida en el pueblo para continuar haciendo de Alcàntera de Xúquer una comunidad más sostenible y comprometida con el medio ambiente y las personas que viven en ella. Una visita en la que el alumnado también aprovechó para mostrar al alcalde y a las concejalas los inventos que habían creado cada uno de ellos y ellas como "Rodaris de la Ciencia" y su huerto ecológico en el que habían construido un sistema de riego solar por de goteo.

    Estudiantes comprometidos con el planeta y con su pueblo. El prototipo de los niños y niñas de Tercero funciona. Ahora solo queda que la Electrobici se convierta en una realidad en la vida diaria.

     

    Subir