Cofrentes para el reactor de la central nuclear por una pérdida de agua sin consecuencias
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indica que “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni el medioambiente”
La central nuclear de Cofrentes activó este domingo 14 de enero el Sistema de Protección del Reactor y la parada automática del mismo por una pérdida de agua de alimentación principal, sin consecuencia para las personas o el medio ambiente.
Así lo ha informado la propia central en un comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear en el que señalan que “siguiendo el procedimiento establecido, se ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que día 14 de enero, durante unos trabajos de mantenimiento preventivo en el sistema de tratamiento de condensado, tuvo lugar el aislamiento de los filtros, ante el cual se produjo la actuación automática del Sistema de Protección del Reactor y la parada automática del mismo”.
En el mismo comunicado, la central nuclear de Cofrentes ha informado que “este suceso no ha tenido consecuencia alguna para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente, siendo calificado preliminarmente por el CSN como nivel 0, sin significación para la seguridad”.
De forma inmediata, y según lo previsto en el diseño de la central, “se inició el sistema de seguridad redundante y alternativo de alimentación de agua al interior de la vasija (HPCS), lo que supuso la entrada momentánea del Plan de Emergencia Interior durante 4 minutos”.
Posteriormente, “la planta quedó normalizada y se confirmó el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas”, por lo que la central ya ha iniciado el proceso de “arranque con total normalidad” y su acoplamiento a red está previsto para el martes 16 de enero.
Desde el Consejo de Seguridad Nuclear, tras recibir el comunicado de Cofrentes, ha informado que este situación “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni el medioambiente” y que se trata de una “anomalía” que se sitúa en el nivel 0 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) lo que indica “sin significación para la seguridad”.
De esta manera, tanto la central nuclear de Cofrentes como el Consejo de Seguridad Nuclear han desmentido las informaciones emitidas por Tanquem Cofrents que denunciaba “una nueva nueva parada de la central nuclear por una fuga de agua altamente radioactiva del circuito primario”.