Cinco siglos de arte del abanico reunidos en el Museu Comarcal de l’Horta Sud
El palmito, elemento indispensable para los días más calurosos, es también un objeto de gran valor artístico y ornamental en casi todas las culturas del mundo. Se trata de una pieza singular de las artes suntuarias hecho con materiales tan variados como las maderas nobles, el hueso o el nácar, y antiguamente el marfil y el carey, en combinación con telas finas pintadas a mano mostrando conjuntos florales o escenas humanas de gran carga simbólica.
El Museo Comarcal de l'Horta Sur Josep Ferrís March muestra las bellas artes del abanico en la exposición temporal «El abanico de colección en la historia: Cinco siglos de arte (XVII-XXI)», abierta desde el 4 de abril hasta el 5 de mayo y totalmente gratuita. Se trata de una exposición itinerante del MUPA-Museo del Palmito de Aldaia de 23 palmitos notables de la colección privada del taller artesano "Abanicos Blay" Vila de Aldaia. Se exponen abanicos plegables de varios estilos procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, España, Holanda, China y Japón. Son palmitos elaborados con técnicas antiguas muy elaboradas.
Detrás de cada pieza de la exposición está el trabajo meticuloso de grandes artistas, en su mayoría anónimos, que dejaron constancia de su buen hacer. "Se trata de una exposición fruto del trabajo de colaboración entre el MUPA-Museo del Palmito de Aldaia y el Museo Comarcal de l'Horta Sur. Una clara muestra de las sinergias entre los museos locales de l'Horta Sur y el museo comarcal mancomunado que permite acercar los tesoros de la artesanía local a un público más ancho" señalaba el presidente del consorcio del Museo Comarcal, Carlos Fernández Bielsa.