elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019

Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019
    MÁS FOTOS
    Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019 - (foto 2)
    Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019 - (foto 3)
    Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019 - (foto 4)
    Cinco propuestas se someterán a la votación popular en los presupuestos participativos de 2019 - (foto 5)

    Ayer tuvo lugar la reunión de junio de la Agenda 21 de Vilamarxant, convocada por este foro y por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vilamarxant.

    En la cita se explicaron cuáles han sido las propuestas de los vecinos y vecinas de Vilamarxant para los presupuestos participativos de 2019 que han pasado la evaluación técnica municipal, tanto en cuanto a criterios de viabilidad como a los económicos, después de una primera fase de selección llevada a cabo por las personas asistentes a la Agenda 21 del mes pasado.

    Esta selección se someterá a la votación vecinal para elegir a qué iniciativa se destina una inversión máxima de 60.000 euros del Presupuesto de 2019.

    Finalmente, la población podrá elegir entre las siguientes opciones:

    – Recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Replaça.
    – Itinerario escolar seguro.
    – Trabajos de rehabilitación y mejora en la plaza de Pilar.
    – Acceso para ciclistas y peatones desde el casco urbano hasta el Polígono Industrial Arxilagar del Rullo.
    – Limpieza y acondicionamiento del Barranco de Teulada a su paso por el pueblo.

    Evaluación técnica

    Durante la reunión, el presidente de la Agenda 21, Andreu Casañ, enumeró las propuestas más votadas por las persones asistentes a la anterior reunión de este foro y que pasaron la primera fase de la selección (como está estipulado en las bases que rigen este sistema participativo). Mientras que la concejala de Participación Ciudadana, Amparo García, daba cuenta de las valoraciones hechas por el personal técnico municipal.

    En primer lugar, se detalló la propuesta de recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Replaça. La iniciativa ha recibido el visto bueno de diferentes departamentos municipales que han calculado que habría que actuar en una superficie de 500 m2, con un presupuesto de 22.000 euros. En la explicación de la iniciativa se detalla que en Vilamarxant hay al menos 4 refugios construidos durante este periodo para proteger a la población de las posibles bombas lanzadas por la aviación. La propuesta consiste en recuperar el que hay en la Replaça, liberando uno de los accesos. Una actuación que está planteada para que no afecte a la actividad habitual que tiene lugar en la Replaça.

    En segundo lugar, se analizó la realización de un itinerario escolar seguro. Esta iniciativa también cuenta con una valoración favorable del personal técnico que calcula que habría que invertir entre 10.000 y 12.000 euros en señales, adhesivos y pilones de seguridad. Para llevarla adelante, según las dos propuestas presentadas sobre esta temática, habría que implantar medidas de seguridad como por ejemplo cortar determinadas calles media hora antes de la entrada y la salida a los centros escolares, no dejar estacionar a los vehículos sobre las aceras, guiar a los niños y niñas con marcas en el suelo, la implicación de los colegios, de los agentes municipales, de los comercios locales e incluso contar con Apps o voluntarios y voluntarias que se encarguen de velar por la seguridad de los pequeños en su trayecto a la escuela.

    Los expertos no han definido ningún recorrido concreto y basan sus estimaciones en otros proyectos parecidos llevados a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en otras localidades.

    También ha pasado esta fase de selección la propuesta de hacer trabajos de restauración y mejora en la plaza de Pilar. Se ha evaluado la incorporación de 8 bancos, mejorar algunas infraestructuras y la renovación del césped de la pista deportiva, con una cantidad estimada de 23.000 euros. No se han incorporado al proyecto otras sugerencias como por ejemplo eliminar árboles y elementos de jardinería, porque no lo permite la ley; aumentar la altura de las vallas de la pista de futbito, porque tampoco estaría permitido, o incorporar más rampas de acceso, porque no estarían situadas en lugares normativos.

    Otra propuesta que se someterá a la votación popular es la limpieza y adecuación del Barranco de Teulada a su paso por el pueblo, desde la entrada de Cheste. Los trabajos de limpieza y desbroce se harían en una superficie de 18.000 m2 y costarían 9.300 euros.

    En la reunión también se aprobó someter a votación, si el presupuesto lo permite, construir un acceso para ciclistas y peatones desde el casco urbano de Vilamarxant hasta el Polígono Industrial Arxilagar del Rullo. Se trataría de un camino de unos 300 metros desde la calle de Sant Bernad (junto al Campo de Fútbol municipal) hasta la entrada al polígono, elaborado con zaorra o cal.

    En un primer momento, el personal técnico lo había descartado porque el consistorio ha pedido una subvención a Conselleria para construir una pasarela de acceso al polígono que también solucionaría la problemática de las personas que se desplazan por este itinerario a pie o en bici; pero los asistentes a la reunión de ayer acordaron incluir la propuesta, siempre que la valoración económica de la misma no supere los 60.000 euros que hay como cantidad máxima para invertir en los presupuestos participativos.

    El personal técnico municipal ha determinado excluir dos de las propuestas que habían quedado entre las más votadas en la última reunión de la Agenda 21.

    Se trata de la actuación para hacer diferentes obras en el camino que cruza el Barranco desde el Molí Roser al "Colaor" o señalar los márgenes de este camino, como medidas para aumentar la seguridad en este espacio. Esta iniciativa no ha sido valorada por no ser de competencia municipal, sino de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Tampoco se someterá a votación estudiar de qué forma se abastecían de agua los habitantes del Castillo. Esta actuación tendría que llevarse adelante y valorarse una vez hechos los trabajos de prospección arqueológica de los restos de esta construcción y de la plaza del Castillo, elegidos en los presupuestos participativos de 2016 y que la Universitat de València está a punto de empezar. Sin esta prospección previa y general, no es posible evaluar la actuación concreta del origen de los recursos hídricos.

    La concejala de Participación Ciudadana, Amparo García, explicó que se podría llevar a cabo más de una actuación, siempre que sean las más votadas por los vecinos y vecinas de Vilamarxant y hasta llegar a esa cantidad máxima de 60.000 euros. Además, recordó que "todas las propuestas presentadas han sido evaluadas y analizadas, y el consistorio las tendrá en cuenta. En caso de determinar que alguna de ellas sea especialmente necesaria para los vecinos y vecinas de Vilamarxant, el Ayuntamiento puede llevarla adelante aunque no haya sido la elegida por la población".

    Periodo de votación

    Estas cinco propuestas estarán en fase de información pública para su consulta y presentación de posibles alegaciones del 16 al 20 de junio. Durante este periodo, el Ayuntamiento de Vilamarxant tiene un acuerdo con la App local Baandú para que las personas que hayan hecho las propuestas selecionadas puedan darlas a conocer a través de este medio de comunicación local.

    El periodo de votación ciudadana tendrá lugar del 21 de junio al 1 de julio, a través de la página web http://participacio.vilamarxant.es/ (no estará activa hasta las 00 h del 21 de junio)

    Hay que recordar que el proceso de votación está abierto a todos los vecinos y vecinas de Vilamarxant, a partir de 16 años, y empadronados en el municipio. El voto será individual e intransferible. El trámite podrá ser telemático en la misma web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vilamarxant o en las dependencias municipales de forma presencial llevando el DNI (de lunes a viernes, de 9 a 14 h).

    Los resultados se publicarán el día 5 de julio en la página web del Ayuntamiento de Vilamarxant y se trasladarán a los diferentes medios de comunicación de ámbito local, comarcal y autonómico.

     

    Subir