Más de un centenar de alumnos de primaria graban su primera película de miedo
Grabar tu primera película, tener como escenario un museo y que además esté lleno de monstruos valencianos es todo un atractivo para las personas participantes en la actividad producida por el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferris March dentro del ciclo "Espanta la Por! Per Tots Sants, monstres valencians" de la Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d'Etnologia. Un centenar de alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios de l'Horta disfrutan de una jornada lúdica y didáctica en las instalaciones del museo, donde pueden rodar secuencias de época, con recreaciones de indumentaria de principios del siglo XX, dentro de las siete jornadas organizadas por el museo, que preside Carlos Fernández Bielsa, entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre. Las personas participantes encontrarán en las distintas estancias siluetas de los monstruos valencianos, se contarán cuentos, historias y leyendas sobre ellos y, además, como actividad final pueden grabar un cortometraje con esta temática.
Para el sábado 4 de noviembre, el Museu Comarcal de l'Horta Sud ha preparado un taller familiar gratuito, que seguirá la dinámica de los talleres escolares. Las plazas son limitadas y hay que reservar llamando al teléfono del Museu 961588221.
La Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d'Etnologia han diseñado este ciclo con una programación de actividades dirigidas tanto a público adulto como infantil que puede consultarse en su página web. El objetivo principal es reivindicar, alrededor del Día de Todos Santos, momento muy influido por la fiesta norteamericana de Halowen, la existencia en el imaginario valenciano de monstruos propios como el Butoni, l'Home del Sac, les bruixes, la Tarasca, els donyets o el Drac del Patriarca, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana donde estos personajes son protagonistas de rondallas y leyendas.
A las «espantacriatures» valencianas ya no sólo las encontramos en la memoria oral de nuestros abuelos: ahora han pasado a formar parte de muchos libros que recogen fábulas y trabajos de investigación. Por eso en las bibliotecas participantes, además, las personas participantes podrán encontrar lecturas muy interesantes que hablan de ellos. El proyecto ha sido incluido en el Plan Valenciano de Fomento Lector 2017-2021 "Llegim, llegim, llegim" de la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la GVA y cuenta con el apoyo del Servei de Formació del Professorat - CEFIRE Específic d'Infantil de la Conselleria d'Educació.
En la edición de 2017 el proyecto se ha desarrollado en escuelas, más de 80 bibliotecas públicas –donde se han hecho talleres de animación lectora- y en museos etnológicos locales, como el Museu Comarcal de l'Horta Sud.