El CECOPI suma nuevos recursos de rastreo en profundidad en el área de L’Albufera
Los equipos de emergencia han desarrollado una aplicación que permite detectar en tiempo real el estado de cada zona y sus necesidades
Se prorroga hasta el domingo la limitación de circulación para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia en las zonas afectadas por la DANA
Los efectivos logran retirar 2.500 toneladas de residuos al día y se van a incorporar nuevas trituradoras para agilizar y mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos de la DANA
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando a pie de terreno, tras la celebración de la última reunión del CECOPI, en la que ha participado el president de la Generalitat Carlos Mazón y el ministro de ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
La portavoz ha informado de que los trabajos del operativo desplegado se siguen centrando en la búsqueda de posibles víctimas. “A la incorporación de georradares, se añade una herramienta más para realizar batimetría en el agua, que permite la búsqueda en profundidad, que se centrará en la zona de l’Albufera”, ha concretado Tourís, quien ha insistido en que se mantienen las tareas de búsqueda en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, desembocadura del Túria y en el mar se van incorporando nuevos recursos en función de sus capacidades.
Además, en la reunión del CECOPI se ha decidido prorrogar hasta el próximo domingo el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
De esta forma, en estas jornadas, el movimiento quedará restringido salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborables, profesionales, empresariales, instituciones o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Por otro lado, el operativo ha desarrollado una aplicación en tiempo real que permite visualizar el estado de despeje de cada zona, y el problema que hay en cada una de estas vías. En paralelo, Tourís ha avanzado que “se ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, la instalación de nuevas trituradoras para agilizar y mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos derivados de la DANA”.
Avance de los trabajos operativos
Sobre el terreno, la directora general de Prevención de Incendios Forestales ha explicado que en los núcleos urbanos los trabajos avanzan a distintos ritmos, en función del nivel de afección, “pero algunos, poco a poco, van viendo algunos signos de vuelta a la normalidad como la ordenación del tráfico, la recuperación de los suministros de luz y agua, así como en la eliminación de todo tipo de residuos de la DANA”.
Por otra parte, Touris ha recordado que siguen desplegados cerca de 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares. - En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de efectivos 10.000 de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 120 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Recomendaciones a la población
Por último, la directora general ha trasladado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado sobre la precaución que debe tenerse a la hora de utilizar las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que puede suponer su utilización en espacios cerrados como garajes, debido al riesgo que implica la inhalación de monóxido de carbono.
Asimismo, ha subrayado la importancia de seguir las recomendaciones de protección de la salud tras las inundaciones: hay que seguir las recomendaciones de Salud Pública tanto en las tareas de limpieza, gestión de residuos o la preparación de los alimentos.
También ha insistido en que aquellas personas que puedan teletrabajar, que utilicen esta modalidad para facilitar las labores.
Gran ola de solidaridad
Por último y, en nombre del CECOPI, ha trasladado a toda la población española “la gran ola de solidaridad que ha demostrado estos días y que sigue demostrando con la llegada de toneladas de productos de primera necesidad. Sin embargo, queremos trasladar que los puntos de acopio y centros logísticos están colmatados”. Por ello -ha agregado- “insistimos en que la mejor manera de canalizar la solidaridad en este momento de la emergencia es a través de las donaciones que puedan realizar a través de las cuentas de distintas ONG que colaboran en esta emergencia. En caso de que se detectase alguna necesidad concreta, desde las Instituciones se hará el llamamiento pertinente”.