El CECOPI aborda el dispositivo de traslado y gestión de lodos de alcantarillados, garajes y sótanos a puntos finales de tratamiento
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el seguimiento del próximo episodio de fuertes vientos y reitera las recomendaciones a los municipios
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Tourís ha informado de que “la Generalitat y la Diputación de Valencia han puesto en marcha un plan para la retirada de los lodos que se acumulan en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, además de la extracción de estos residuos de la red de saneamiento en los municipios afectados por las inundaciones. Un plan prioritario para evitar posibles problemas de salud pública”.
En concreto, la directora general ha detallado que “los municipios donde se va a aplicar el plan de retirada en sótanos garajes y huecos de ascensor son Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví. Para ello, la Diputación realizará ocho contratos de emergencia para poder retirar estos residuos con carácter urgente y así contribuir a la recuperación de la normalidad
En esta línea, la Diputación va a remitir un escrito al colegio de administradores de fincas y al consorcio de seguros en para informar de la ejecución y retirada urgente de lodos en dichas propiedades.
Por otro lado, los distintos operadores que trabajan en las tareas de emergencia mantienen el dispositivo especial de extracción de lodos del alcantarillado de los municipios, con el objetivo de desobstruir la red para que el saneamiento recupere su total funcionalidad.
La Conselleria de Medio Ambiente regulará a través de una resolución la habilitación de dos puntos finales de tratamiento, uno de ellos en Manises y otro en Picassent.
La portavoz ha indicado que el CECOPI también ha evaluado el seguimiento de la situación meteorológica para los próximos días. En este sentido, ha dicho, “el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que el episodio comenzará el miércoles y durante la madrugada del jueves pueden registrarse rachas máximas de hasta 80 km/h”.
Tourís ha insistido en que, “de manera especial y, atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre”.
Asimismo, ha advertido de la importancia de extremar “todas aquellas recomendaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales, evitando cualquier conducta de riesgo que pueda derivar en un posible incendio forestal que comprometa a los recursos de emergencia que están sobre el terreno”.
De cara a este episodio de vientos se va a establecer un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.
Búsqueda de personas desaparecidas
Sobre la búsqueda y rescate de víctimas, Rosa Tourís ha indicado que “el operativo desplegado mantiene los trabajos marítimos y terrestres en l’Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla, entre otras zonas”.
En este sentido, ha añadido, “para seguir realizando todas estas tareas, sobre la navegación marítima, de forma excepcional, se prolonga hasta el 25 de noviembre por parte de la Autoridad Portuaria las medidas de restricción sobre la navegación marítima”.