La Cátedra Divalterra-UPV reúne a alcaldes y técnicos municipales para tratar los estudios sobre las áreas empresariales
Divalterra, empresa pública de la Diputación de Valencia, ha mantenido esta semana las reuniones de seguimiento de los estudios que lleva a cabo la Cátedra Divalterra-Universitat Politècnica de València (UPV).
El primer encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, versó sobre el área empresarial en torno a la A-3 que afecta a los municipios de Cheste, Loriguilla y Riba-Roja del Túria.
Xavier Simón, gerente de Divalterra, y Juan Jaime Cano, director de la Cátedra, se reunieron con técnicos/as municipales y alcaldes de los tres municipios: José Morell –Cheste-, Sergio Alfaro –Loriguilla- y Robert Raga –Riba-Roja del Túria-.
En cuanto a la segunda reunión, que se ha celebrado hoy miércoles en torno al eje empresarial de la V-31, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora; el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá y el alcalde de Beniparrell, Salvador Masaroca; así como concejales y técnicos de estos municipios.
Este encuentro ha servido también para que el gerente Xavier Simón presente a Víctor Jiménez, nuevo director del área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, de la que depende la Cátedra, que se ha incorporado ya activamente a los grupos de trabajo.
En ambas jornadas, los representantes municipales han conocido los avances de los estudios de la Cátedra Divalterra referentes a sus áreas industriales, y han tenido la ocasión de consultar dudas y sugerir nuevas vías de análisis para la UPV.
Desde la gerencia de Divalterra, compuesta por Xavier Simón y Agustina Brines, destacan “el valor de estos estudios, que permiten abordar la situación real y las posibilidades de expansión de las áreas empresariales desde un punto de vista más global que el que se tiene desde la perspectiva municipal: apostando por crear sinergias entre los diferentes ayuntamientos para que el sector empresarial encuentre en nuestros polígonos el lugar idóneo para instalarse y de esa manera generar actividad económica y empleo”.
Cátedra Divalterra
La Cátedra Divalterra es una iniciativa conjunta entre la empresa pública de la Diputación de Valencia y la Universitat Politècnica de València a través de su Escuela Superior de Ingeniería Industrial.
La finalidad de la misma es la promoción y dinamización de iniciativas para la mejora de las Áreas de Actividad Económica (AAE) de la provincia de Valencia, centrándose sus trabajos en la elaboración de proyectos piloto de renovación funcional de estas áreas, la generación de un marco de referencia documental dinámico que sirva como base para el desarrollo de las AAE y la creación de un espacio de reflexión estratégica orientado a la mejora de las AAE.
Para ello, se ha desarrollado una metodología de investigación para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada área empresarial, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias en materia de rehabilitación, modernización y dinamización de los polígonos industriales de la provincia de Valencia.
En este sentido cabe destacar la experiencia de la Cátedra en la elaboración de proyectos piloto de diagnósticos de áreas de actividad empresarial, ya que junto a los estudios en marcha en las zonas de la A3 y V31, con un enfoque supramunicipal, en el ejercicio anterior la Cátedra abordó la realización de estudios específicos de áreas de actividad empresarial de Manises (Parc Empresarial Aeroport), Ontiyent (Polígon Industrial El Pla) y el polígono de Rafelbunyol, aportando un conocimiento detallado de la realidad y propuestas y mejora de las áreas empresariales de la provincia que se puede consultarse en http://www.divalterra.es/web/divalterra/aepe/arees-empresarials