Carreteras destina 130.700 euros a mejorar la movilidad de peatones y ciclistas en La Vall d'Albaida
El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia iniciará en breve tres nuevas obras de mejora de la movilidad de peatones y ciclistas en las vías de titularidad provincial de La Vall d'Albaida. Se trata de la ejecución de una acera de 300 metros en la margen derecha de la CV-657 a la salida de Fontanars dels Alforins en dirección Beneixama, una segunda acera en la CV-655, en el tramo comprendido entre el Camí de Les Boles y la glorieta de acceso al colegio de Educación Especial, en Ontinyent, y la ampliación del carril bici de la CV-640 en L'Olleria.
Serán en total 130.711,21 euros de inversión en tres actuaciones incluidas dentro del proyecto de mejoras funcionales para las carreteras de titularidad provincial en la Demarcación de L'Alcúdia, recientemente adjudicadas y que la Diputación de Valencia prevé que estén acabadas el próximo verano. Según ha destacado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, "estas actuaciones tienen en común el objetivo de facilitar una circulación segura y fluida en unas vías que son altamente transitadas por ciclistas y peatones, mediante la generación y adecuación de espacios reservados para la circulación ciclopeatonal, debidamente ejecutados y señalizados, de forma que se garantice la seguridad vial en los desplazamientos no sólo en coche o moto, sino también a pie o en bicicleta".
La de Ontinyent, que se ejecutará en diciembre, será la primera actuación en iniciarse y la que, con algo más de 75.000 euros de presupuesto, mayor inversión supondrá de las tres. Esto se debe a la necesidad de llevar a cabo en paralelo a la ejecución de la acera la adecuación de una obra de drenaje transversal que discurrirá en subterráneo hasta la glorieta, donde se conectará con la red existente. Además, debido a las condiciones del terreno, será necesario también ejecutar un muro de contención de tierras en el segundo tramo, puesto que el terreno discurre en desmonte.
Acera en Ontinyent
Respecto a la obra, el proyecto contempla la construcción de unos 160 metros de acera en la CV-655, desde su intersección con el camino Les Boles, en el casco urbano, hasta la glorieta que da acceso al Colegio de Educación Especial y a la urbanización El Pilar. En la actualidad, esta zona no está adecuada para el tránsito peatonal, por lo que los viandantes que desean dirigirse a pie al colegio o a la urbanización deben circular por el borde de la calzada en condiciones insuficientes de seguridad y con el peligro de atropello que ello conlleva. La anchura proyectada para la acera, de entre 3 y 6 metros según el tramo, permitirá aumentar la seguridad de los peatones en estos desplazamientos.
Acera en Fontanars dels Alforins
Con el mismo objetivo se ha proyectado la ejecución de la acera en la margen derecha de la CV-657, en la salida de Fontanars dels Alforins hacia Beneixama. Concretamente, la actuación se iniciará a la altura del polideportivo, donde finaliza la acera existente, y continuará 300 metros hasta la zona de naves industriales. La inversión, que asciende a 55.648 euros, permitirá crear un primer tramo que mantendrá la estética de la acera actual cuyo ancho pasará a ser de 2 metros, una vez finalizada la zona de pistas deportivas. En este tramo, ubicado ya fuera del casco urbano, la baldosa se sustituirá por aglomerado impreso para una mejor integración en el entorno.
Carril bici L'Olleria
En L'Olleria, el objetivo de la Diputación de Valencia es ampliar en 110 metros el trazado actual del carril bici de la CV-640, que en la actualidad llega hasta la glorieta ubicada en el cruce del barranco del Convent con el barranco del Grau. Con la actuación proyectada, cuyo presupuesto asciende a 26.273 euros, el carril bici bordeará la glorieta y cruzará desde la margen izquierda de la carretera a la vía de servicio ubicada en la margen derecha, con lo que se adentrará en la zona del polígono industrial el Carrascot más próxima al casco urbano, con el que quedará así conectado. En su ejecución se aprovecharán las plataformas formadas por los terraplenes de la CV-640.
Adicionalmente, y a fin de adaptar este tramo de la CV-640 a su nuevo uso por parte de ciclistas y peatones, pues la ruta está destinada a ambos tipos de usuarios, se dará una nueva configuración a las isletas existentes y se completarán con dos nuevos pasos de peatones. Asimismo, se dispondrá una nueva señalización tanto horizontal como vertical con el objetivo de referenciar y personalizar el carril.
1,28 millones para mantenimiento en la Demarcación de L'Alcúdia
Las carreteras de la Vall d'Albaida se incluyen en la demarcación de L'Alcudia de Crespins, que abarca también La Costera, La Canal de Navarrés y La Safor. Las intervenciones planteadas se incluyen en un proyecto más amplio para el desarrollo de diversas actuaciones y mejoras funcionales en varias vías de esta demarcación, en cuyo desarrollo la Diputación de Valencia prevé invertir este año algo más de 1,28 millones de euros, el 33% de los cuales se destinarán a carreteras de La Vall, donde está previsto actuar también en la CV-655, que une Ontinyent con Fontanars, partiendo del Pou Clar, a fin de ampliar los pasos sobre los barrancos de Benicill y Les Caves.
El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha recordado que la Diputación de Valencia invierte cada año 40 millones de euros en los más de 1.800 kilómetros de su red viaria, de los cuales la mayor parte se destina a conservación y mantenimiento, con actuaciones que han ido encaminadas en su mayoría a mejorar el estado de firmes, renovar señalizaciones, ampliar plataformas, reordenar el tráfico y mejorar la movilidad ciclopeatonal. "Actuaciones todas ellas que, entre otras, buscan dotar de mayor seguridad a la circulación de vehículos y personas y reducir la siniestralidad derivada de puntos negros o tramos conflictivos", ha declarado.