“De Carraixet a Bonrepòs i Mirambell”, un libro que recoge los orígenes e historia del municipio valenciano
El auditorio del ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell acogió ayer por fin, después de varios aplazamientos a causa de la pandemia, la presentación del libro “De Carraixet a Bonrepòs i Mirambell”, una obra escrita por el autor local, Vicent Baydal, y el escritor Ferran Esquilache.
Al acto asistieron, además de sus autores, la alcaldesa Raquel Ramiro, la presidenta de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de València, M. Josep Amigó, los concejales y concejalas de la Corporación, y numerosos vecinos y vecinas del municipio.
El libro trata sobre los orígenes y la historia de Bonrepòs i Mirambell, por lo que es de obligada lectura si se quieren conocer en profundidad estos temas.
Así pues, sus autores contaron, durante la presentación, el trabajo de investigación realizado para escribir el libro: desde el origen de la localidad de Carraixet en la época de al-Ándalus hasta alrededor de 1450, cuando se configura Bonrepòs i Mirambell.
También explicaron la evolución del paisaje y urbanismo de la zona a lo largo de la Edad Media y el origen de Mirambell, una morería rural del siglo xv.
El libro, publicado por la Institución Alfons el Magnànim, puede adquirirse a través de su página web.
La alcaldesa, Raquel Ramiro, aprovechó la ocasión para dar las gracias por su labor a Vicent Flor, director de la Institución Alfons el Magnànim, que no pudo asistir al acto. Además, agradeció la asistencia y apoyo de Mª Josep Amigó, presidenta de la institución.
Por su parte, Mª Josep Amigó, declaró estar “especialmente satisfecha de poder presentar por fin, y casi dos años después, un libro muy especial para mí”.
También agradeció a Rosella Antolí, antigua concejala de Cultura, su iniciativa para llevar a cabo la redacción de este libro.
Los autores
Vicent Baydal, natural de Bonrepòs i Mirambell, estudió en la Universidad de València y se doctoró en la Pompeu Fabra de Barcelona, donde desarrolló una tesis sobre el nacimiento de la Generalitat Valenciana.
“València no s’acaba mai” y ”Els valencians, des de quan son valencians?” son dos de sus obras.
Fran Esquilache Martí ha sido profesor asociado de Historia Medieval en la Universidad Jaume I de Castelló i en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es investigador en la Universitat de València i en la de Granada, donde desarrolla un proyecto propio.
Algunos de sus trabajos más famosos son: “Los constructores de la Huerta de València” y “Origen, evolución y estructura de una gran huerta andalusina entre los siglos VII i XII”.