elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ELECCIONES 28M

Carmen Martínez se despide de Quart tras 24 años como alcaldesa: “Es lo más bonito que me ha pasado en la vida”

Carmen Martínez se despide de Quart tras 24 años como alcaldesa: “Es lo más bonito que me ha pasado en la vida”
  • En elperiodic.com la entrevistamos y hacemos balance de su trayectoria personal y profesional, mientras nos deja algunas de las anécdotas mejor guardadas de esta etapa

Cercana, humilde, trabajadora y con los pies en la tierra, Carmen Martínez es de esa clase de político que deja huella. Una mujer que ha ido construyendo la historia de Quart de Poblet durante sus 24 años al frente del Ayuntamiento hasta convertirlo el municipio que es hoy. Seis legislaturas al pie del cañón con mayoría tras mayoría la han convertido en una de las personas más queridas de la localidad y es que por sus calles se respira el sentimiento de afecto por la líder socialista.

Quart de Poblet es sinónimo de Carmen Martínez, médico de profesión a la que la alcaldía se le presentó como un alto en el camino y que este 28M pone fin a una etapa que le ha brindado la oportunidad de hacer frente a “lo más bonito que te puede pasar en la vida”.

Su experiencia a los mandos de la política municipal ha sido “maravillosa, llena de momentos gratificantes en los que ha sido una suerte que los vecinos me dieran su confianza, su cariño y me hicieran sentir que estaban conmigo. Me he sentido una privilegiada”.

No obstante, toda recompensa conlleva un sacrificio, pues “una es alcaldesa las 24 horas del día durante los 365 días del año, ya que las cosas llegan inmediatamente para lo bueno y para lo malo. De modo que “el tiempo libre apenas existe y dejas algo de lado la familia, los amigos o el ocio, aunque a mí me ha valido la pena sin ninguna duda”.

Muchos se preguntan cuál ha sido la clave del éxito para ganar tantas elecciones, algo que ella atribuye a haber sabido “transmitir mi amor y voluntad de servicio público por Quart de Poblet, así como a contar con la ciudadanía a la hora de gestionar y no solo para que te voten, involucrándola en la toma de decisiones para que puedan sacar pecho de lo que se ha ido llevando a cabo”.

Además, respecto al tópico de que en los pueblos se vota a la persona y no al partido, Carmen piensa que “la base ideológica de la formación siempre está y es la que te permite alcanzar el cargo de alcaldesa. Nadie puede creerse tan narcisista y pensar que lo votan por ser él mismo porque de manera general no es así, aunque también es cierto que hay una serie de personas que votan a un determinado partido en las elecciones generales, pero en las municipales votan a la persona que conocen y es la más cercana a ellas.”


Pasado, presente y futuro de Quart de Poblet

Por otro lado, Quart de Poblet ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, “personalmente el mayor reto al que me he enfrentado y conseguido ha sido el de haber sabido mantener al municipio con su esencia y sus tradiciones como la gran familia que somos. A la vez que haberlo transformado en un pueblo moderno, solidario y avanzado en políticas de igualdad, juventud o movilidad”.

Las políticas de igualdad son fundamentales, pues “cuando llegué todavía existía y sigue existiendo una mentalidad patriarcal. Yo recuerdo que en uno de mis primeros actos me invitaron a sentarme en el bando de las mujeres de los encargados del evento, en lugar del de las autoridades, sin ninguna maldad. No obstante, el hecho reflejaba el machismo existente y que hoy en menor medida sigue observándose”.

A lo largo de 24 años pasan muchas cosas, unas más complicadas que otras, pero la que Carmen recuerda con orgullo es la de haber conseguido el soterramiento de las vías del tren, obra que dio lugar a la aparición del metro en el pueblo y lo ha hecho crecer con nuevas zonas de red: ampliando aceras, construyendo nuevas zonas residenciales y espacios de ocio.

Toda etapa tiene su comienzo y su final, y la alcaldesa de Quart siente que “ha llegado el momento de retirarse para que otras personas disfruten de este gran trabajo que es ser alcaldesa y yo pueda centrarme en mi familia.” Por ello, deja el relevo de la candidatura en una de sus personas de máxima confianza, una mujer que lleva muchos años trabajando con ella y es la actual concejal de cultura, Cristina Mora.

Carmen Martínez echará de menos el que ha sido su puesto de trabajo durante tantos años y estas elecciones lo dará todo para que su partido vuelva a ganar el 28M, puesto que “hay que pelear cada voto y no dar nada por supuesto nunca”.

Por ello, asegura que el futuro de Quart pasa por seguir creciendo en vivienda para los jóvenes, en recintos deportivos y espacios para niños y mayores. También desarrollar un bosque metropolitano que nos una con el río hasta el parque de cabecera y seguir protegiendo a la ciudadanía desde los servicios sociales para que todas las personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida en el mejor pueblo del mundo de la mano del partido socialista”.

La médico de familia no dejará la política y continuará trabajando como diputada en las Cortes Valencianas, orgullosa de su labor como alcaldesa, ya que “independientemente del carné político y de si me votaran o no creo que la ciudadanía de Quart de Poblet está orgullosa de lo que hemos construido”.

Subir