elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camp de Morvedre abre las puertas para acoger a personas refugiadas de Ucrania

El Camp de Morvedre abre las puertas para acoger a personas refugiadas de Ucrania
  • Los alcaldes de Sagunto, Canet d’en Berenguer, la Mancomunidad de les Valls y de la Baronia unen fuerzas recoger también productos de primera necesidad

MÁS FOTOS
El Camp de Morvedre abre las puertas para acoger a personas refugiadas de Ucrania - (foto 2)

El Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y las mancomunidades de la Baronia y de les Valls trabajan conjuntamente para dar la mejor de las opciones y el mejor recibimiento a todas las familias y personas procedentes de Ucrania.

A través de la colaboración conjunta de todos los municipios de la comarca del Camp de Morvedre se abren las puertas de todas las localidades a cualquier persona refugiada procedente de Ucrania. Además, se han establecido diferentes puntos de recogida de materiales y de productos esenciales y de primera necesidad para las personas damnificadas por la invasión del país por parte de Rusia.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en compañía del alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Joan Antoni; el presidente de la Mancomunitat de les Valls, Toni San Francisco; y el de la Mancomunitat de la Baronia, Salva Costa.

El primer edil de Sagunto ha reivindicado que desde el ámbito local también hay que actuar. «Demostramos una vez más nuestro rechazo ante esta guerra pero ahora mismo la situación es la que es. Las diferentes administraciones públicas, a todos los niveles, están dando respuesta y también nos toca hacerlo desde el ámbito local a partir de las herramientas y los recursos que tenemos», ha declarado.

Actualmente hay dos familias ubicadas en la comarca, una de seis miembros y la otra de cuatro integrantes, y este mismo jueves está prevista la llegada de otras cinco personas que no utilizarán el centro de refugiados porque tienen familia en Sagunto, pero que necesitarán acompañamiento y asesoramiento.

Puesto que hacia Sagunto se dirigen unas 30 personas, mientras el Ayuntamiento pone sus medios a disposición de la acogida de personas refugiadas mediante el contrato que tiene suscrito a través del departamento de Servicios Sociales para ayudar en trámites de extranjería, se comprobará también si se pueden emplear parte de estos recursos e infraestructuras en acciones solidarias con las personas que lleguen a la localidad y si se cuenta con infraestructuras como el comedor social, entre otras medidas que se están estudiando.

«Lo que hemos hecho, desde el punto de vista de la comarca del Camp de Morvedre, es entender que teníamos que aunar recursos y mostrar una respuesta conjunta; por eso, hoy realizamos un planteamiento global de esa respuesta ante la situación humanitaria en la que nos encontramos», ha añadido Moreno.

Las acciones que se van a poner en marcha desde los municipios y mancomunidades del Camp de Morvedre consistirán en extender el proyecto Casa Solidaria a toda la comarca y sumar en la recogida de materiales, enseres, alimentos y productos de primera necesidad a instituciones educativas de las localidades que han tomado parte en esta iniciativa con el fin de que todas las personas de la zona que quieran solidarizarse puedan participar y aportar su granito de arena. Próximamente se informará de los puntos de recogida que se habilitarán en cada lugar, ya que no todos los pueblos cuentan con centros educativos. En este sentido, Canet d’en Berenguer pondrá a disposición una nave donde alojar todo el material y los productos de primera necesidad antes de enviarlos a Ucrania.

Por parte de la Generalitat se comunicará este mismo jueves a los diferentes pueblos y ciudades cuáles son los materiales que las autoridades ucranianas han trasladado que se necesitan para poder colaborar.

El Ayuntamiento de Sagunto realizará una tarea administrativa de centralización y de recogida de toda la información que vaya llegando de las familias refugiadas y, una vez se encuentren en la comarca, serán los departamentos de Servicios Sociales de cada municipio de llegada los encargados de gestionar su estancia en la localidad, hacer un seguimiento de cada familia y asesorarles en los trámites en que necesiten acompañamiento.

«Hay dos familias que ya han llegado a nuestro centro de recepción de refugiados. Una de esas dos familias tiene un bebé de diez meses que necesitaba atención médica y el trabajo del Hospital de Sagunto ha sido excelente, puesto que respondió de forma inmediata; así como de las farmacias, que han puesto a disposición del propio centro de refugiados test de antígenos, también de forma inmediata. Esto es, una vez más, esa muestra de trabajo en red, de solidaridad conjunta que todos y todas mostramos y que, personalmente, creo que es motivo de orgullo para nuestra comarca», ha manifestado Darío Moreno.

La principal acción de colaboración será la acogida de familias ucranianas en casas. Por ello se ha señalado que lo más urgente es encontrar viviendas disponibles. Actualmente ya hay dos pisos disponibles, uno en Petrés y otro en Canet d’en Berenguer; el segundo se encuentra en muy buenas condiciones y la entrada puede ser inmediata, pero en el caso del primero se necesita una reforma, por lo que se ha planteado una jornada de voluntariado a partir de este jueves con las personas interesadas en ayudar a poner a punto esa vivienda para este domingo y que la semana que viene se pueda entrar a vivir.

Asimismo, han llegado más ofertas de viviendas disponibles y se siguen buscando pisos que sean adecuados, de los que se irá haciendo revisiones paulatinas. Al Ayuntamiento de Sagunto, particularmente, a través de la SAREB, le han ofrecido un piso que podría llegar a acoger hasta 11 personas, y también se está valorando qué reformas necesita para que esté a disposición. Se espera que la semana que viene ya se pueda entrar.

Con el fin de que aquellas familias de los municipios participantes en esta iniciativa solidaria que quieran ofrecerse para acoger a una familia ucraniana puedan hacerlo, se ha habilitado la dirección de correo electrónico casasolidaria@aytosagunto.es. Aquellas personas, entidades o familias que cuenten con algún inmueble vacío o bien tengan una habitación en la que puedan acoger a refugiados y quieran solidarizarse pueden contactar a través de dicho correo y ayudar de este modo.

Por otro lado, ya se está trabajando también en la puesta en marcha de la recogida de productos de primera necesidad con la intención de llevarlos hasta Ucrania. Para todo ello, los ayuntamientos y mancomunidades participantes ha pedido la colaboración y la ayuda de personas voluntarias que se sumen a la causa.

Subir