La Cabalgata de Fallas de Alberic conciencia contra el cambio climático o el maltrato animal
Gran espectáculo el que ofrecieron las comisiones falleras de Alberic con la Cabalgata de Disfraces, que llenó las calles de la localidad de color y alegría pero también de denuncia social y política, por ejemplo para criticar el trato que el ser humano está ofreciendo al planeta tierra o a los animales, con su maltrato en los circos. Las seis comisiones desfilaron en un abarrotada cabalgata que va ganando peso con el paso de los años, secundadas además por la carroza de la Fallera Mayor de Alberic, María José Fernández, y su Corte de Honor.
Los primeros en salir fueron los representantes de la Falla Verge de l’Assumpció, que, con su lema “El món és un circ” criticaron algunos comportamientos que llevan a la discriminación de partes de la sociedad pero acabaron lanzando un mensaje de optimismo para seguir intentando construir un mundo mejor. Por su parte, la Falla El Fallo desfiló con “La fi del circ amb animals” y criticaron el maltrato animal que todavía se da en algunos espacios de supuesta expresión artística. La Falla Lo Millor, por su parte, defendió un lema contundente: “No hi ha tant de circ per a tant de pallasso”, con una ácida crítica a la situación política del país y las reiteradas elecciones que se dieron en pocos meses. A continuación desfilaron los falleros de la Falla L’Amistat que, con el ejemplo de los recientes incendios masivos en Australia, denunciaron la acción humana contra el planeta y exigieron mayores medidas para proteger el medio ambiente. La Falla El Corral también quiso lanzar un mensaje de complicidad con el planeta y con una espectacular puesta en escena, reprodujo el mundo de la televisiva Juego de Tronos para criticar que, si no se cuida el medio ambiente, se acaba el juego. Por último, la Comissió Local Fallera desfiló bajo el lema “La Mar de plàstic”. Cientos de falleros y falleras con referencias al mar para criticar el estado de los océanos por la contaminación.
La carroza de la Fallera Mayor de Alberic cerró la jornada festiva y la comisión ganadora se conocerá el 7 de marzo durante la celebración del Concurso de Paellas de la Junta Local Fallera de la localidad.