La Biblioteca gana de nuevo uno de los premios María Moliner
El proyecto ‘Un año provisionales, pero incansables’ recoge todas las actividades realizadas este año que han buscado involucrar a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura
La Biblioteca Pública Municipal de l'Eliana ha obtenido de nuevo, y por tercer año consecutivo, uno de los premios de la XXIII edición del Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes. El galardón, dotado con 2.772 euros, se destinará a la adquisición de nuevo material bibliográfico que, muy pronto, estará a disposición de la ciudadanía.
El concurso, al que se han presentado cerca de 600 proyectos, está convocado por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tiene como objetivo premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un programa único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como programas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías. De todos ellos han sido seleccionados 370 proyectos, incluido el elianero ‘Un año provisionales, pero incansables’, el cuarto de la provincia de Valencia, sexto en toda la Comunidad Valenciana y en 42 posición a nivel estatal.
El plan presentado por l’Eliana recoge la importancia de mantener las actividades de difusión del gusto por la lectura y hacer comunidad, implicando al mayor número de colectivos, y todo esto a pesar de encontrarse en un espacio reducido y provisional. Entre las actividades realizadas destacan las que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso a la lectura como es el servicio de biblioteca a domicilio; el centro de interés de Lectura Fácil; cuentacuentos inclusivos para personas sordas y oyentes; cuentacuentos que fomentan la igualdad y la biblioteca humana. Además de las habituales como son los clubes de lectura, las celebraciones del Día de la Poesía, el Día del Libro y el Día de las Escritoras, entre otros.
La nueva concejal del área, Eva Santafé, ha celebrado la mención en un proyecto dirigido a toda la ciudadanía y que involucra a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, al tiempo que ha recordado que muy pronto la Biblioteca regresará al nuevo y renovado edificio donde ofrecerá mejores servicios, accesibilidad y un fondo bibliográfico ampliado gracias a este premio.