Berto Jaramillo: "Los medios de comunicación son clave para la participación ciudadana"
Más allá de los procesos electorales, uno de los propósitos de la Diputación de Valencia es involucrar a los valencianos en la toma de decisiones. A través de la delegación de Transparencia, liderada por el diputado Roberto Jaramillo, la Corporación provincial ha organizado una serie de debates sobre periodismo y participación ciudadana, que ayer dieron su pistoletazo de salida bajo el tema: '¿Tiene límites la participación?'.
Carlos Sánchez Almeida, miembro fundador del Bufete Almeida y de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, y Laura Ballester, redactora de tribunales del periódico Levante-EMV, protagonizaron la primera mesa redonda, organizada en el Colegio Mayor Rector Peset con el apoyo de la Unió de Periodistes Valencians. Los ponentes discutieron acerca de la capacidad movilizadora de los ciudadanos a través de las redes sociales, las limitaciones que se encuentra el gremio de periodistas para informar libremente y las cuestiones legales de la llamada 'Ley Mordaza', entre otros.
"Los medios de comunicación y las redes sociales son un espacio fundamental para la implicación de los valencianos en la toma de decisiones", ha señalado Jaramillo. El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto ha celebrado la creación de las mesas redondas como transferencia de conocimientos, "porque desde las instituciones queremos dar voz a todos los sectores sociales y fomentar una voz plural".
El público como 'tercer miembro'
El contenido de las charlas se plantea como un formato abierto, en el que el público asistente constituye el 'tercer miembro' de la mesa. Uno de los intervinientes fue el periodista y escritor Ximo Ferrandis, uno de los ponentes de la próxima mesa redonda que tendrá lugar el 29 de junio.
Junto con Pascual Serrano, autor de obras como La prensa ha muerto, los ponentes debatirán sobre los medios de comunicación como intermediario entre la opinión pública y los poderes políticos.