Berenguer: “No podemos obviar los efectos de la violencia contra las mujeres en los niños”
"Vivir en el seno de una familia donde la madre es maltratada significa estar expuesto, de manera constante y en un momento especialmente sensible de su aprendizaje y desarrollo, a situaciones de violencia y a un modelo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad. Y todo ello tiene repercusiones que no podemos pretender obviar". Con estas palabras, la diputada de Bienestar Social, Educación y Salud ha defendido la importancia de establecer procedimientos eficaces para prevenir, intervenir y detener la violencia machista. "El 25 de noviembre nos unimos todos para defender a las mujeres víctimas de la violencia contra la mujer pero el trabajo para acabar con ella hay que hacerlo los 365 días del año", ha asegurado la diputada.
Mercedes Berenguer ha participado este jueves en la apertura de las jornadas de Intervención en Violencia de Género organizadas por la Universitat de València, junto al vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, María Vicenta Mestre, la directora del Programa Contexto, Marisol Lila, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, María Such. Durante dos días, el Aula Magna de la facultad de Medicina se ha convertido en un espacio de reflexión sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.
Berenguer ha insistido en que la violencia machista "no entiende de estereotipos, ni de clases sociales, ni de edad", por lo que es necesario "educar a los más pequeños en el respeto y la igualdad, porque ellos también son víctimas y su exposición a esta violencia tiene un impacto negativo en sus vidas, en su bienestar e incluso en su desarrollo".
En este sentido, durante su intervención en la primera de las jornadas universitarias, la diputada provincial ha recordado la importancia de conocer las consecuencias de esta exposición a la violencia en las familias, lo cual "puede llegar a ocasionar problemas tanto físicos como trastornos psicológicos, problemas de conducta y dificultades cognitivas, en los hijos".
Desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer ha promovido diversos programas de formación en los municipios valencianos para fomentar el empoderamiento de la mujer y provenir actitudes discriminatorias que den lugar a comportamientos machistas. Un ejemplo de ello son las charlas sobre ciberacoso y violencia entre y contra niños y niñas y adolescentes, y las charlas para mujeres. Todas ellas están dirigidas a estos colectivos pero también a los agentes educadores del entorno local, con mesas redondas y talleres que les permiten intereactuar con los expertos, resolver sus dudas y tomar conciencia sobre esta realidad que les afecta o que les podría llegar a afectar en algún momento de sus vidas.
"Hay que abordar la violencia de género como un problema social porque no se trata de un asunto doméstico, ni es un problema de celos", ha asegurado Berenguer. La diputada ha subrayado que toda la sociedad "debe intervenir para defender la dignidad de las mujeres y acabar con un problema que ya forma parte de nuestra sociedad y para expulsarlo de nuestra cultura, tenemos que acabar con él y nunca limitarnos a ignorarlo", ha concluido.