Un batallón de presos políticos para construir el pantano de Benagéber: Valencia recuerda la historia de los trabajos forzado
Un proyecto de la Diputación saca del olvido a los 600 trabajadores que construyeron la presa
La Diputació de València ha concedido una ayuda de cerca de 9.000 euros a Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme para la realización del proyecto ‘Los trabajos forzados durante el franquismo. Espacios por conocer y divulgar en tierras valencianas’, en el marco de las subvenciones a entidades memorialistas que otorga cada año la delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix.
La propia Enguix destaca “la importancia de la divulgación en materia de memoria, de que las instituciones colaboremos con los organismos y entidades que trabajan para dar a conocer a las nuevas generaciones esa parte de la historia que quedó incompleta y se ha tratado de ocultar”. En este caso, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Memoria ha puesto en valor “las investigaciones que se han realizado y se siguen realizando sobre los trabajos forzados que tuvieron que hacer los presos de guerra para construir infraestructuras importantes como es el pantano de Benagéber, una obra pública que debe estudiarse en los centros educativos como parte de la historia de España”.
El principal objetivo del proyecto de Acció Ciutadana financiado por la Diputación es impulsar el pantano de Benagéber como lugar de referencia en la Comunitat sobre el trabajo forzado en los primeros años del franquismo. La intención es que la población en general y el alumnado preuniversitario en particular conozcan los detalles de esta obra pública en la que participó un batallón de alrededor de 600 presos políticos.
Además de recopilar y adaptar para su difusión la información existente sobre la historia del pantano, el proyecto incluye visitas guiadas a los antiguos barracones de presos, a cargo del arqueólogo responsable de la restauración de estos barracones, y un díptico informativo sobre la participación de los presos republicanos en la construcción de la infraestructura hídrica.
La iniciativa de Acció Ciutadana presentada a la convocatoria de ayudas a asociaciones memorialistas de la Diputación, que este año ha invertido alrededor de un millón de euros en subvenciones tanto para colectivos como ayuntamientos en materia de memoria, incluye también dos conferencias con investigadores que aportarán novedosa información sobre la materia y la elaboración de una unidad didáctica y paneles expositivos sobre el trabajo forzado y el pantano de Benagéber. Este material se difundirá entre los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, casas de cultura y centros sociales.
La vicepresidenta Enguix recuerda que la Diputación “ha reforzado las ayudas económicas que viene dando en los últimos años tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones memorialistas y de familiares de las víctimas de la Guerra Civil”. No obstante, “para nosotros es tan importante contribuir a esos trabajos de localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas como la tarea divulgativa de contar la historia tal y como fue, con sus crueldades y sus errores, para que esos errores no vuelvan a repetirse nunca”.