El Ayuntamiento cancela la operación de deuda que originó el Plan de Ajuste en 2012
El pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant aprobó ayer cancelar buena parte de su deuda. Lo hizo con una modificación de créditos de 459.763 euros.
Con esta cantidad se cancela el préstamo formalizado en 2012. Inicialmente, el préstamo fue de más de dos millones de euros que se pidió para hacer frente al pago de proveedores, ante las dificultades de liquidez de las arcas municipales en aquel momento.
La amortización del préstamo finalizaba en 2022 pero, como explicaba el alcalde Jesús Montesinos, "estamos en condiciones de pagarlo porque tenemos un remanente de tesorería de 3 millones 700 mil euros, de finales de 2016, y lo podemos destinar al pago de deuda. De esta forma, también nos ahorramos el pago de intereses que derivan de mantener la deuda durante más años". Además, continuaba Jesús Montesinos, "dejamos la puerta abierta a la posibilidad de acceder con tranquilidad a futuras operaciones de endeudamiento para llevar adelante inversiones de relevancia para el municipio".
El portavoz de Vilamarxant Junts Podrem, Salvador Bonet, resaltó el ahorro de unos 17.000 euros en intereses que se hará con esta cancelación. Mientras que Ciro Ferrer, portavoz del PP, anunció que su grupo se abstendría porque, según explicó, "no hemos participado activamente en esta gestión".
La modificación se aprobó, por lo tanto, con los votos a favor del equipo de gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem y la abstención del PP.
Inventario municipal
Hacía 16 años (desde 2001) que no se actualizaba el inventario municipal, y ayer salió adelante la aprobación inicial de una revisión de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Vilamarxant. La aprobación contó con los votos a favor del equipo de gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem, y en contra del Grup Municipal Popular.
El valor total de los bienes inmuebles de titularidad municipal asciende, según la cifra estimada de este inventario, a más de 173 millones de euros. Según Jesús Montesinos, "era más que conveniente actualizar este inventario para conocer el patrimonio y los bienes materiales del Ayuntamiento y, de esta forma, darse cuenta y resolver las posibles incidencias o indeterminaciones de las cuales se tiene constancia o que pueden surgir de la publicación y conocimiento del mismo".
Este trabajo lo ha llevado a cabo una empresa financiada por la Diputación al 90% y sus efectos contables se producen a fecha de enero de 2017. Con todo, como puntualizaba el primer edil, "esta relación está viva y hay que ir actualizándola puesto que, durante los trabajos, se han detectado unas 400 incidencias que hay que revisar y resolver para que el listado y las valoraciones tengan la mayor precisión posible".
Ciro Ferrer argumentaba el voto en contra de su grupo porque consideran que se han registrado demasiadas incidencias durante el proceso y que no se ha seguido, según su opinión, el procedimiento normativo establecido para estos trabajos. Jesús Montesinos detalló que "todas esas incidencias se tendrán en consideración y se revisarán. Con todo, ahora lo más importando era tener una base, después de muchos años sin dar cuenta de estas propiedades".
Esta revisión estará publicada en el Boletín Oficial del Estado y al Tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 30 días para que se puedan presentar reclamaciones o alegaciones, antes de su aprobación definitiva.
Ordenanza apícola
Ayer también salió adelante, por unanimidad, la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas. Según explicaba el concejal de Agricultura, Eliseo Sanz, "esta medida se ha tomado después de atender las demandas de agricultores locales y vecinos de zonas diseminadas que, en algunas ocasiones, se han visto perjudicados por la instalación de asentamientos trashumantes apícolas".
Así, continuaba Eliseo Sanz, "lo que queremos es que toda la actividad apícola que quiera instalarse en Vilamarxant esté controlada, regulada y registrada en la Conselleria. También se han delimitado unas distancias mínimas de seguridad, así como la autorización de los propietarios vecinos para poder instalarse". Además se limitará el asentamiento de estos abejeros trashumantes del 1 de marzo al 30 de mayo para que no se produzca el fenómeno de la 'pinyonà' en los cítricos, para que los vecinos no se vean amenazados por la presencia de las abejas y para que los apicultores locales puedan continuar llevando a cabo su tradicional tarea en el municipio.
Acuerdo contra la violencia de género
Con el acuerdo de todos los grupos políticos, se aprobaron dos propuestas relativas al compromiso del Ayuntamiento de Vilamarxant para erradicar la violencia de género. En primer lugar, salió adelante la adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ella, como explicaba el concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe, se remarca la "necesidad de dotar a las entidades locales de competencias y recursos para dar la asistencia adecuada, así como continuar con las tareas de detección, seguimiento y sensibilización contra cualquier signo de violencia o desprecio contra las mujeres".
El Ayuntamiento también se compromete a adherirse en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia (si se cumplen con los requisitos establecidos), que pretende combatir este problema social ayudando los ayuntamientos a dar la mejor respuesta ante posibles casos de violencia machista.
Hacia el final de la sesión también se aprobó, por unanimidad, una moción propia del Ayuntamiento contra la violencia machista. Voro Golfe destacaba "la satisfacción de traer a las sesiones plenarias mociones como estas, que cuentan con el apoyo de todas las formaciones políticas para luchar conjuntamente contra problemas sociales que nos afectan a todas y a todos".
Otros puntos de la sesión
Durante la sesión también se aprobó, por unanimidad, la adhesión a la plataforma electrónica de la Diputación. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Vilamarxant dispone de un servicio de gestión contratado con una empresa directamente que supone un gasto de 12.000 euros anuales, mientras que el servicio de la Diputación es gratuito. Con esta adhesión, sólo habrá que pagar por la adaptación de las aplicaciones propias a las que ofrece el organismo provincial.
También por unanimidad, se dio el visto bueno a la adhesión al modelo de multicertificación de cartas de servicios para ayuntamientos, para garantizar la calidad de los expedientes que se tramitan en el consistorio. Esta medida comportará, por un lado, recibir asesoramiento por parte de la Diputación y, de otro, asumir el coste de una certificación que acredite esta calidad y que tiene que realizar una empresa homologada.
Vilamarxant Junts Podrem presentó una moción para la modificación de la regla de gasto. En ella se hace referencia, especialmente, a las restricciones a las cuales están sometidas las administraciones locales, por parte del Gobierno Central, para invertir los recursos públicos en aquello que consideren más oportuno. Todas las formaciones se mostraron de acuerdo en que estas reglas son demasiado duras y que habría que flexibilizarlas en los casos de los ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de Vilamarxant. La moción contó con los votos a favor de Vilamarxant Junts Podrem, PSPV-PSOE, concejales no adscritos y Compromís, y con el voto en contra del PP.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular presentó una moción para destinar la recaudación del Impuesto de Bienes de Naturaleza Rústica al mantenimiento de los caminos rurales. La defensa de este punto estuvo a cargo de Ciro Ferrer quien también destacó la posibilidad de hacer un informe técnico de los caminos que necesitan mejoras y establecer prioridades de actuación, según su uso poblacional y agrario.
Salvador Bonet expresó su conformidad con la elaboración del informe. Por el contrario, en cuanto a la salida del dinero para mejorar caminos del Impuesto de Naturaleza Rústica, afirmó que de esta forma "el único que se conseguiría es la separación entre el pueblo urbano y el rural".
Eliseo Sanz explicó que el IBI "no tiene un carácter finalista y que los ingresos tributarios van a un fondo común, con lo cual esta operación, legalmente, no se podría hacer".
También hizo una cronología del gasto en el mantenimiento de caminos rurales de los últimos 7 años. Basándose en los datos aportados, detalló que "en dos años hemos invertido dos veces más en caminos rurales que en toda la anterior legislatura. Se ha pasado de una inversión en caminos rurales de 177.588 euros entre 2011 y 2015, a una inversión de 389.540 euros entre 2016 y 2017", detallaba.
También destacó la metodología de actuación actual. Las incidencias presentadas y comunicadas por policía rural, la brigada de caminos y vecinos y vecinas, son recogidas por los técnicos que establecen las prioridades de actuación según criterios objetivos de uso y de necesidad.
Finalmente, la moción no salió adelante, puesto que contó con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de Vilamarxant Junts Podrem.
En el turno de ruegos y preguntas, Salvador Bonet se interesó por el estado de la rotonda entre Monte Horquera y la Llomaina. El alcalde anunció que esta actuación estará incluida en los presupuestos del año que viene de la Generalitat y que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de adquirir los terrenos necesarios.
Ciro Ferrer planteó varias cuestiones. Una de ellas hacía referencia a los badenes que hay en la calle de les Rodanes (que da acceso al cementerio). Explicaba que no le consta ningún informe técnico que aconseje que haya tantos. Esta cuestión también fue preguntada por un vecino asistente a la sesión plenaria.
El primer edil explicó que, a la hora de su instalación, se ha contado con el asesoramiento de la Policía Local y su justificación "es muy simple: garantizar la seguridad de las personas, que tiene que prevalecer por ante cualquier otra cosa". Con todo, también destacaba que la instalación puede revisarse para buscar el equilibrio entre la seguridad y el paso de los vehículos.
El Albergue i el bar de la Pedrera del Rei
El portavoz popular también preguntó sobre el estado de la gestión del Albergue les Rodanes y del bar de la Pedrera del Rey. Jesús Montesinos anunció que, precisamente ayer por la mañana, recibieron las claves del albergue por parte del adjudicatario que "ha decidido unilateralmente cesar el servicio. Esta resolución se hará totalmente efectiva en los próximos días". El origen y motivación de tener que resolver el contrato, según comentaba Jesús Montesinos, se encuentra en los acondicionamientos del pliegue de contratación sobre la realidad de la instalación. Cuando se firmó el contrato, en mayo de 2015, no estaba preparada para el inicio de su gestión y, a raíz de esta situación, han derivado otras dificultades. Ahora, la intención del equipo de gobierno es sacar un nuevo pliego de condiciones que se adapte a la realidad de las instalaciones, para ponerlo de nuevo en marcha cuando antes.
Respecto al bar de la Pedrera del Rey, la situación es parecida. "Estamos pendientes de resolver el contrato con el anterior gestor e intentar que, de cara a la primavera, haya una nueva adjudicación", apuntaba Jesús Montesinos.