elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un asombroso 'sprite' con tentáculos sobre el cielo de Valencia: ¿qué es lo que se ha visto en la provincia?

Otro 'sprite' del 2024 (NASA)
Otro 'sprite' del 2024 (NASA)
  • Una webcam capta extrañas luces en mitad de la noche de Reyes

Un asombroso estallido de color sobre la noche invernal en el interior de la provincia de Valencia.

Esto es lo que se ha visto en la noche de Reyes en el firmamento, como han podido captar las cámaras meteorológicas del observador de 'Tiempo en Ayora' situadas en el municipio del Valle de Ayora-Cofrentes. 

La webcam ha podido captar este curioso fenómeno, con la explosión de un rayo con ramificaciones que se asemejan a tentáculos. Así, justo en la noche en la que los Reyes Magos surcan la Tierra para repartir sus regalos por todo el planeta, se pudo ver esta extraña luz en el cielo, concretamente a las dos de la madrugada del lunes.

El 'sprite' captado en Ayora
El 'sprite' captado en Ayora

Un curioso relámpago que no es sino un 'sprite', también conocido como como 'espectro' o 'duende rojo' por la coloración que tiene en ocasiones.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que estos 'sprites' son visibles a cientos de kilómetros de distancia y, de hecho, este podría haberse originado a 400 kilómetros de distancia, en las tormentas eléctricas que había en ese momento sobre la lejana Argelia.

¿Qué son los 'sprites'?

Los 'sprites' son calificados como grandes descargas eléctricas que tienen lugar en las capas altas de la atmósfera, entre los 50 y los 90 kilómetros de altura, según explican desde la Aemet.

De hecho, estos rayos con ramificaciones se producen por encima de las grandes tormentas, como la que avanzaba por el país africano esta noche.

Además, son muy fugaces, por lo que su destelleo solo dura unos segundos y con una luminosidad bastante débil que, aun así, es visible en noches cerradas.

Asimismo, las casualidades son asombrosas, ya que hace ahora justo un año, el 7 de enero de 2024, ya se pudo ver el mismo fenómeno desde la misma zona, mítica para la observación astronómica por la escasa contaminación lumínica.

 

Subir