El Área de Cooperación apoya los programas de paz para jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia
El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, se ha reunido por primera vez con la directora de la Caja de Compensación familiar de Sucre (Comfasucre), Erika Ahumada, para conocer el programa de paz que desarrollan en Monte de Maria, Colombia, y estudiar las posibilidades de colaboración con los proyectos que desarrollan dirigidos a los jóvenes reincorporados, retomados y víctimas del conflicto armado del país.
Emili Altur ha señalado “la importancia de apoyar estos proyectos encaminados a la reinserción de los jóvenes” y ha explicado que “vamos a estudiar las diferentes vías de colaboración para que los talleres de formación que tienen programados se lleven a cabo y cumplan así su objetivo de evitar que los jóvenes se incorporen a las guerrillas”.
Erika Ahumada ha explicado al diputado que los proyectos están dirigidos a jóvenes entre 14 y 21 años, y el objetivo de la caja de compensación “es disminuir la brecha social existente en los jóvenes, que constituyen el núcleo de población más grande que hay, y que están descubiertos del sistema público”.
“Queremos evitar que en este proceso de paz los jóvenes se incorporen a bandas criminales emergentes, conocidas como Bacrim, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ello organizamos talleres de formación en los que se potencian sus habilidades y destrezas”, ha explicado la directora de Comfasucre.
Además, Ahumada ha señalado que también elaboran rutas de empleabilidad y producción y que van a crear unidades productivas para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral y también sean capaces de generar sus propios proyectos.
Por otra parte, desde Comfasucre quieren impulsar intercambios culturales, “de manera que los jóvenes españoles, por ejemplo, sepan cómo es vivir en un entorno de conflicto armado, y, a su vez, para que los jóvenes colombianos conozcan otras realidades en las que prima paz, es decir, que se enriquezcan de tejidos sociales diferentes”, ha indicado Erika Ahumada.
Montes de María, Colombia
Los Montes de María están ubicados en la subregión del caribe colombiano y sufren el conflicto armado desde hace cincuenta años, en los cuales han sido asesinadas el 46% de la población, se han sucedido 52 masacres, y 80.000 familias campesinas expulsadas.
El conflicto armado en la región ha provocado el reclutamiento de menores, desapariciones, secuestros, corrupción y un aumento de la brecha social y económica.
Desde Comfasucre desarrollan dirigidos a construir la paz, mediante proyectos de formación musical, de educación ambiental, talleres experimentales, orientación vocacional o rutas diferenciales para la reinserción laboral. También organizan jornadas lúdicas culturales y de capacitación para jóvenes de alta vulnerabilidad con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad y facilitarles la socialización.