Àlvaro: “El gobierno del PP ha dejado sin ayudas a más de 20.000 trabajadores en ERTE por la DANA”
Compromís ha denunciado hoy que el Consell del PP, con Carlos Mazón al frente, ha incumplido el deber de abonar la ayuda de 360 euros a los trabajadores y trabajadoras en ERTE a consecuencia de la DANA. Según los datos disponibles de la propia Generalitat, solo se ha hecho efectivo el pago de este complemento a 9.600 personas, dejando a más de 20.000 afectados sin esta ayuda económica. Una situación que es especialmente grave teniendo en cuenta que el decreto que regulaba esta ayuda aprobada por el Consell, establecía un plazo de tres meses para hacer los pagos, plazo que finalizó el 11 de abril sin que la gran mayoría de los afectados hayan recibido el ingreso.
La diputada de Compromís y portavoz de Empleo en las Corts, Mònica Àlvaro, ha criticado la actitud del gobierno valenciano, “es una vergüenza que el Consell haya dejado a dos tercios de las 31.400 personas que entraron en ERTE por la DANA sin la ayuda prometida. Mazón anunció a bombo y platillo, justo antes de Navidad, el pago automático y sin burocracia, pero la realidad es que han abandonado a miles de familias valencianas”.
“Además, -ha añadido la parlamentaria- ya denunciamos que esta ayuda era claramente insuficiente, porque solo preveía un único pago cuando tendría que ser un complemento mensual mientras durara el ERTE. Esto demuestra que la prioridad del PP no son las personas ni la reconstrucción, por más que lo repitan. Es una vergüenza que estén jugando así con las expectativas de la gente”.
Compromís recuerda que este complemento autonómico, a pesar de ser limitado, era un recurso crucial para muchas familias que han visto reducidos sus ingresos a causa de la suspensión temporal de empleo. La falta de cumplimiento por parte del Consell, sumada a la carencia de medidas efectivas para la reconstrucción y el apoyo a las personas afectadas, evidencia una gestión del PP desastrosa y carente de sensibilidad.