La Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, l'Eliana y San Antonio animan a la población a secundar la Hora del Planeta
Llaman a apagar la luz el sábado de 20:30 a 21:30 para exigir acciones más contundentes contra la crisis climática
La Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber pide a los tres ayuntamientos que el apagón que harán mañana sábado en los edificios públicos lleve acompañadas acciones concretas para afrontar la emergencia climática.
“Pedimos también a las poblaciones que apoyen esta llamada porque la emergencia climática es real y requiere que tanto las administraciones como la población actuemos y realicemos una transición ecológica para ralentizar los efectos del cambio climático”, ha afirmado Gloria Remacha, portavoz de la Alianza.
Remacha también ha afirmado que “los gestos simbólicos, como el apagón del sábado, son importantes, pero han de ir acompañados con actuaciones concretas para que nuestros municipios entren en la senda de la sostenibilidad”. Los tres municipios, y especialmente Paterna, tienen una movilidad motorizada muy elevada que es importante reducir potenciando los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público para reducir las emisiones de CO2 y además mantener y el gran pulmón metropolitano que es el parque natural del Turia, y también espacios naturales tan valiosos como les Moles de Paterna.
Los tres municipios cuentan también con polígonos industriales y edificios como colegios e institutos donde se pueden instalar placas fotovoltaicas que pueden aportar autonomía energética, y la huerta de Paterna, con sus alimentos de proximidad, puede ser una gran despensa.
Para la Alianza por la Emergencia Climática, hay muchas iniciativas posibles para transitar hacia otra manera de habitar y de vivir reduciendo nuestra huella ecológica, y nuestros ayuntamientos pueden impulsar estos cambios: en movilidad sostenible, alimentación de proximidad, gestión de residuos potenciando el compostaje y la reutilización, y muchas otras acciones que nos pueden aportar calidad de vida sin destruir ni depredar la naturaleza que nos sustenta.
Remacha ha pedido a nuestros ayuntamientos “más coherencia para que las acciones que promuevan estén en consonancia con el reto que afrontamos. Porque la emergencia climática requiere cambios importantísimos en nuestra forma de vida y de consumo que esperamos que potencien”.
La Alianza también pide a la ciudadanía que, además de participar en la acción de mañana, se implique en el día a día en un cambio en el estilo de vida para que toda la sociedad camine en la dirección de la transformación global que necesitamos.