Alcàsser establece sus líneas de actuación futuras con la elaboración del Plan Estratégico Municipal y del Plan Urbano de Actuación Municipal
Ambos proyectos permitirán avanzar en el diseño de un municipio más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible
El Ayuntamiento de Alcàsser ha empezado la elaboración del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) y del Plan Estratégico Municipal, con el objetivo de establecer los criterios para construir un municipio mejor.
En el caso del PUAM, se trata de un proceso de carácter estratégico local que establecerá y definirá las líneas de actuación del municipio, con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal.
Todo ello servirá para avanzar en el diseño de un municipio más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible, que son en definitiva los grandes objetivos de la planificación estratégica urbana de la Unión Europea para la década 20-30.
Para implementar esta estrategia, desde el Consistorio se requiere la participación de los vecinos y vecinas. Por ello, se ha habilitado un espacio virtual para facilitar la participación de la ciudadanía: http://puamalcasser.participacion-publica.com.
Por su parte, el Plan Estratégico Municipal de la Agenda 2030 no solo marcará los pasos para la consecución de los objetivos, sino que se garantizará mecanismos de participación y escucha activa para que el tejido asociativo y productivo forme parte de esta transformación. En este sentido, se impulsarán acciones como urnas personales, encuestas o talleres participativos.
La alcaldesa Eva Zamora ve esencial “establecer unas líneas de actuación a medio y largo plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y pide “apoyo activo de la ciudadanía, como parte interesada y agentes clave del municipio”. Un diálogo que, para Zamora, debe basarse “en el consenso y en procesos de participación pública que resultan clave para el análisis del conjunto de los problemas, la identificación de objetivos y metas, y el diseño del Plan cuyas medidas propuestas sean ampliamente aceptadas por toda la ciudadanía".