Alcàsser cuenta con un programa de refuerzo educativo para garantizar la presencialidad diaria
Este programa permite mantener la presencialidad continua entre el alumnado de 3º de la ESO
El Ayuntamiento de Alcàsser ha puesto en marcha un proyecto municipal de apoyo educativo, que está en funcionamiento desde el mes de octubre. Dirigido al alumnado de 3º de la ESO del IES Alcàsser, “este programa ha permitido mantener la presencialidad escolar de este grupo, que es el único afectado por el horario en días alternos”, ha explicado la concejala de Educación, Cristina Lucendo.
De esta manera, y siempre voluntariamente, el alumnado de los tres grupos de 3º de la ES0 pueden acogerse al programa de apoyo educativo, con el objetivo de reforzar el aprendizaje y reducir el efecto de la escolaridad combinada. En este sentido, Lucendo ha señalado que “en los días que no tienen clase presencial con el profesorado del centro, este programa de refuerzo les ofrece la posibilidad de asistir al IES durante dos horas. Los ámbitos que se refuerzan son el lingüístico, científico-matemático y en el uso de las TIC. Por supuesto, siempre en coordinación con el profesorado del centro educativo”.
Para ello, se ha invertido 14.500 euros, financiados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en la contratación de tres profesores, externos al centro, que garantizan la presencialidad diaria del alumnado de 3º de la ESO, en horario de 14:00 a 16:00 horas. El resto de la ayuda - hasta los 19.723 eurosdel total - se han destinado a la ampliación de los grupos de primaria del taller municipal de teatro.
La alcaldesa del municipio, Eva Zamora, ha destacado la importancia de esta iniciativa que contribuye a “garantizar la igualdad de oportunidades, compensar el tiempo de clase reducido a causa de la pandemia y combatir la brecha educativa y social del alumnado de nuestro pueblo”.
Cabe recordar que, dentro del Pla Edificant, en el IES Alcàsser se realizaron actuaciones de ampliación a causa de la falta de espacio. Ahora, teniendo en cuenta el plan de contingencia elaborado para el control de la pandemia, fue necesario optar por una educación presencial en días alternos para el alumnado de los grupos de 3º de la ESO. Con este programa, se consigue reducir el impacto que puede tener en el alumnado.