Alcàsser se adhiere al programa VioGen para intensificar la lucha contra la violencia machista
Con la integración al sistema VioGen, la Unidad Minerva de la Policía Local podrá gestionar cada caso de violencia machista
El Ayuntamiento de Alcàsser, a través de la Policía Local, se ha adherido al programa estatal VioGen aumentando, de esta manera, la protección y asistencia a las mujeres y familiares víctimas de la violencia de género, y mejorando el seguimiento y control integral de cada uno de los casos de violencia machista que se produzcan en el municipio.
Con esta adhesión, los y las agentes de la Unidad Minerva de la Policía Local de Alcàsser podrán gestionar cada caso, junto con la Guardia Civil de Picassent, analizando cada situación de manera personalizada, valorando el riesgo para la víctima y actualizando cada caso a medida que vaya evolucionando.
La alcaldesa del municipio, Eva Zamora, ha señalado la importancia de esta adhesión al programa VioGen, ya que «supone un más paso más en la lucha contra la violencia machista y nos dota de más recursos e información a la hora de proteger tanto a las víctimas, como a sus familiares».
La adhesión se firmó el pasado 6 de noviembre, en la Junta Local de Seguridad, a la que asistió tanto la alcaldesa, como los representantes de la Subdelegación del Gobierno en València, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, los responsables de la Guardia Civil de Picassent, la Policía Autonómica y la Policía Local.
Durante la reunión, además de formalizarse el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado y el protocolo de adhesión a la plataforma VioGen, también se abordaron otros asuntos de especial interés para el municipio, como los datos sobre infracciones cometidas a las ordenanzas municipales; la Ley de Seguridad Ciudadana y la normativa de tráfico; o los delitos contra la seguridad vial en los que «no se observa ningún aumento significativo gracias, en parte, a las campañas de prevención realizadas por la Policía Local».
Por último, se expusieron los índices de criminalidad en la población. «Las estadísticas arrojan unos resultados que se mantienen dentro de los límites aceptables, sin observarse un incremento respecto a años anteriores. Alcàsser sigue siendo un municipio tranquilo y seguro».
Zamora concluyó destacando la «excelente cooperación y coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil, cuya planificación se conforma en la Comisión de Coordinación Policial».