elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcàntera de Xúquer cierra filas contra la despoblación

Alcàntera de Xúquer cierra filas contra la despoblación

    Desde el Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer son muy conscientes de que uno de los problemas que más pueden influir negativamente en su desarrollo en el futuro es la despoblación. Como tendencia al alza, es un problema que cada vez más amenaza a la integridad a los pueblos pequeños de toda España. Alcàntera no es una excepción. Desde el año 1990 ha visto como ha perdido casi 300 habitantes, pasando de los 1531 a los 1290 en el censo del año 2019. Por ello, el consistorio lleva trabajando desde hace años contra este gran problema social para el pueblo y recientemente ha mantenido una reunión con la Agente de Ocupación y Desarrollo Local de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, María Consol Alfons, con el fin de construir sinergias y encontrar herramientas que ayuden a impulsar la economía de los municipios en riesgo de despoblación.

    Para el alcalde de la localidad, Julio García, es clave mantener activa la agenda contra este grave problema: “Es uno de los retos que más nos preocupa. La demografía nos lo demuestra y no podemos quedarnos parados. Tenemos que hacer mucho más y ofrecer mucho más que una ciudad grande para convencer y mantener a nuestros vecinos. Y para ello estamos trabajando”.

    En este proyecto de lucha contra la despoblación participan también los organismos LABORA y AVANT, que articulan y ponen en marcha todas los elementos y fórmulas necesarias para que las personas que quieran hacer de su municipio su medio de vida, puedan hacerlo con dignidad y calidad vital.

    Subir