Alcàntera invierte 41.000 euros en un nuevo coche eléctrico para la Policía Local
El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer que dirige Julio García ha adquirido un Hyundai Kona para la Policía Local, en el que ha invertido 41.000 euros pero que le permitirá reducir seis veces los 250 euros que mensualmente gastaba en combustible, colaborando además contra los efectos devastadores del cambio climático. El consistorio ha querido dar respuesta a las necesidades de la población con la adquisición de un vehículo que permitirá patrullar tanto por el casco urbano como por el término rural, ya que se trata de un SUV enormemente equipado. La versión 100% eléctrica del modelo se comercializa en potencias de 100kW o 150kW (el equivalente a 136 y 204 CV en motores de combustión) y con baterías de entre 39,2kWh y 64kWh. Su batería de polímero de iones de litio proporciona una memoria de sensibilidad más baja, excelente eficiencia de carga y descarga y una increíble potencia.
La adquisición del nuevo vehículo policial ha sido posible gracias a una subvención de 17.000 euros de la Diputación de Valencia, que el equipo de gobierno de Julio García ha complementado con el resto hasta los 41.000 euros que vale el coche. Cuenta con una autonomía que se sitúa cercana a los 500 kilómetros, lo que permite una gran movilidad “pero lo más importante es que continúa con nuestra política de emisiones reducidas o nulas, una de las claves de nuestro plan para Alcàntera de Xúquer. Estamos obligados a luchar contra los efectos de la contaminación y lo tenemos que hacer tanto desde los núcleos de población pequeños como desde las grandes ciudades. Todos tenemos que demostrar compromiso con el medio ambiente”, subraya el alcalde, Julio García.
Alcàntera cuenta con un cuerpo policial mancomunado con Càrcer pero en esta ocasión se ha adquirido el coche sólo para su Policía Local y por ello se ha asumido la inversión económica. La policía conjunta de Càrcer y Alcàntera de Xúquer ha conseguido en los últimos años ampliar el horario de cobertura y prestar una mayor asistencia a sus habitantes. Cuenta conjuntamente con un vehículo policial eléctrico gracias a una política de sostenibilidad y ahorro energético llevado a cabo por ambos municipios. La apuesta por los vehículos eléctricos se hace con un objetivo medioambiental, el de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pero además también supone un alto ahorro económico para los dos consistorios. El modelo de coche eléctrico que se obtuvo fue un Nissan Leaf 100% eléctrico, siendo uno de los primeros ejemplares que se matriculó para la Policía Local en la Comunitat Valenciana.